Pierde 50% del líquido
Se abre grieta y seca la presa Vista Hermosa, en Ocuituco
Campesinos del lugar están preocupados por la repentina pérdida de agua y por sus cultivos
(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)
OCUITUCO.— De manera repentina e inexplicable se abrió una grieta de más de 70 metros de longitud a un costado de la presa Vista Hermosa de este municipio, ocasionando que casi la mitad del líquido que contenía se haya perdido por esta falla.
Y es que en menos de 24 horas, esa cantidad de agua que se encontraba almacenada en la presa, se perdió al filtrarse por la grieta que se abrió, luego de que se formara un “remolino”.
LOS PERJUDICADOS. Los más alarmados son alrededor de 100 campesinos, quienes dependen de esta agua para el riego de sus cultivos y huertas de frutales, y temen quedarse sin el líquido por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar la causa de esta grieta. Los expertos de la Conagua señalaron que aunque este vaso lacustre no incumbe a esta dependencia por ser un bordo construido por los campesinos, llevarán a cabo las investigaciones para determinar si existe el riesgo de un peligro mayor.
En tanto, el alcalde refirió que la fractura pudo haber sido causada por la introducción de un tractor oruga a la presa, la cual es administrada por el Ejido de Ocuituco.