SINDICATO RECLAMA PAGOS
Trabajadores administrativos de la UAEM amenazan con protestas, en Cuernavaca
Se complica paro en UAEM, académicos no definen si volverán
(Foto: Archivo El Gráfico)
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) hizo un paro de labores ayer en el campus Chamilpa, de Cuernavaca, bloqueó los accesos y no dejó entrar a nadie.
Si bien las clases en la universidad se encuentran suspendidas por la huelga de los trabajadores académicos, los trabajos de los administrativos no se habían suspendido hasta ayer, cuando después de 30 días de no recibir pago, los sindicalizados decidieron hacer una nueva suspensión.
Así que a primera hora, se colocaron en los accesos de la máxima casa de estudios para inconformarse y alrededor del mediodía el gobierno del estado convocó a una reunión en palacio de gobierno para analizar el tema.
A ella asistieron el rector, Gustavo Urquiza, el secretario general del STAUAEM, Carlos Sotelo, el secretario de Gobierno, Carlos Ojeda y de Educación, Luis Arturo Cornejo.
El estado ofreció seguir gestionando el dinero que la UAEM necesita para garantizar el pago a empleados por el resto del año ante la Federación y buscar en las arcas la parte que le corresponde al gobierno local.
“Está el compromiso por el gobierno federal por 204 millones de pesos, falta el otro compromiso, del gobierno estatal; ellos están ya trabajando en esa situación y no nos queda más que esperar, el gobierno nos pide un voto de confianza”, aseguró Sotelo.
ULTIMÁTUM. Minutos más tarde, el líder sindical llegó al campus Chamilpa y presentó la propuesta a la base trabajadora que, por mayoría, aceptó el acuerdo, pero advirtió que si no se garantiza el pago en una semana las marchas, paros y bloqueos se redoblarán.
Mientras tanto, el sindicato de académicos no ha sesionado para deliberar en asamblea, si aceptan la misma propuesta y levantan la huelga, la rechazan o continúan con el paro.