Murió la esperanza de encontrar a Giselle
(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)
CHIMALHUACÁN.- Las esperanzas de hallar con vida a Giselle, la niña desaparecida el 19 de enero en el Barrio San Lorenzo, terminaron sepultadas junto con su féretro en Ixtapaluca.
Giselle, de 11 años, desapareció el sábado pasado cuando salió a buscar a su papá en el Barrio San Lorenzo; familiares y amigos iniciaron una búsqueda frenética en redes sociales y en calles de la localidad para localizarla.
El ajetreo de la última semana —en la que los Garrido Cruz pegaron cárteles, marcharon y postearon la ficha de búsqueda en internet—, terminó de tajo para Miriam y Rigoberto, sus padres.
Mediante una llamada, los agentes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense les informaron de un cuerpo hallado la mañana del jueves pasado en terrenos de siembra en Coatepec, Ixtapaluca.
“(El domingo) nos avisan que hay una probabilidad de un hallazgo, nos mandan citar y, pues, desgraciadamente fue así, reconocimos el cuerpo y sí, era nuestra hija”, narró Rigoberto, padre de la menor.
DE TAJO, SE ESFUMÓ SU SUEÑO. El cadáver estaba desnudo y ya era devorado por la fauna de la zona, lo que retrasó su identificación. Ayer, sobre el ataúd, sus hermanas colocaron su uniforme, tenis y balones de futbol, el deporte que amaba y del cual anhelaba ser jugadora profesional.
La noticia caló hondo entre los habitantes de San Lorenzo, quienes desde la desaparición se solidarizaron con los padres, y ayer nuevamente se volcaron al sepelio.
“¡Maldito el que la mató!”, repetía una mujer mientras abrazaba el féretro en la cochera de la casa de la familia, mientras en la calle, las compañeras de la niña gritaban: ¡Justicia para Giselle!
AUTORIDAD OMISA. Como en otros casos de jóvenes asesinadas, la omisión de las autoridades salta a la vista. Y es que cuando los deudos solicitaron revisar las grabaciones de las cámaras de la Policía municipal, en el municipio de Chimalhuacán les dijeron que no funcionaban; tras la presión social, los videos fueron mostrados; “(las autoridades) no actuaron de forma inmediata y nunca lo van a hacer, si no levantamos la voz los ciudadanos y si no hacemos lo que empezamos a hacer, las marchas, sólo así nos hicieron caso, si no de mi sobrina ahorita no supiéramos nada”, señaló Ana, tía de Giselle.
A las 13:27 horas, el cortejo fúnebre partió hacia el Panteón de Los Ángeles, en Coatepec, Ixtapaluca, la misma comunidad donde fue hallado el cadáver de Giselle.