En la mañanera
Alejandro Gertz Manero entrega dos mil mdp al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
El monto se obtuvo a través de una denuncia presentada por el Gobierno de la República mediante la consejería del Ejecutivo Federal
(Foto: Andrés Manuel López Obrador/YouTube)
La mañana de este 10 de febrero de 2020, el director de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega de dos mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Gertz afirmó que el monto de la transferencia fue obtenido a través de una denuncia presentada por el Gobierno de la República mediante la consejería del Ejecutivo Federal.
Al cuestionársele sobre la investigación que les permitió acceder al dinero, el director de la FGR no entró en detalles justificando que no le estaba permitido dar información al respecto dado que debían seguir una estructura procesal.
Así mismo, Manero añadió que los dos mil mdp serán destinados a pagar los premios de la rifa del Avión Presidencial; por otra parte, se mantiene esperanzado con que la recuperación del patrimonio se dé paulatinamente y que el siguiente mes se pueda hacer entrega de otra cantidad.
Gertz Manero enfatizó que en materia penal lo más importante es la reparación del daño a las víctimas y la recuperación de la confianza, puesto que en ese aspecto el patrimonio del Estado ha sido saqueado.
Respecto a los rumores que señalaban que Gertz proponía eliminar la figura de delitos por feminicidio, el también abogado respondió que habían tergiversado sus palabras y habían acudido a la descalificación.
Ante esto, señaló que en los últimos cinco años los delitos por homicidios han aumentado un 35 por ciento, mientras que los feminicidios lo han hecho en un 137 por ciento, fenómeno delicitivo que lo llevó a pensar en la reformación de la tipificación por este último.
A partir de un análisis en el fuero común, el doctor declaró que se percató de que los elementos y la forma en que se dan para llevar a cabo el proceso de denuncia, presentan una serie de obstáculos que dificultan la defensa, "debería ser más sencillo proteger a las víctimas y darles más empoderamiento para defender su vulnerabilidad", señaló.
Reiteró que su deber es darle prioridad a las víctimas y a los grupos vulnerables, como lo son ancianos, niños y mujeres, pues de lo contrario no estaría cumpliendo con su tarea.
Por otro lado, cuando le preguntaron acerca de las presuntas noticias que anuncian su retiro, él contesto que "me han denunciado, enfermado, me han puesto palabras que no he dicho, pero no han informado sobre lo que sí he dicho; parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es nuestro trabajo", finalizó.