Tendrá su manita de gato
Catedral de la CDMX recibirá mantenimiento de 20 millones de pesos
La Catedral Metropolitana tuvo daños menores durante el sismo del pasado martes 23 de junio
Foto: Archivo El Gráfico
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que tuvo daños menores durante el sismo del pasado martes 23, recibirá mantenimiento en 179 de sus 519 pilotes de control y en el sistema eléctrico; un proceso de sellado de grietas y fisuras, así como la reposición del sistema de pararrayos.
Los trabajos que estaban planeados desde hace dos años tendrán un costo de 20 millones de pesos, recursos que estaban en el mandato del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dice en entrevista Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, organismo de la Secretaría de Cultura que coordinará la intervención.
PREOCUPADOS
El pasado martes, el sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Oaxaca provocó en la Catedral el desprendimiento de yeso que corresponde al “aplanado en el andador procesional poniente”, ubicado en la zona de acceso a la Capilla de los Ángeles y a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.
Los daños fueron registrados después de una inspección el miércoles pasado, que hicieron Sitios y Monumentos, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México. Los daños en la Catedral, dice Balandrano, fueron catalogados como menores, aunque reconoció que había preocupación porque por el sismo del 19 de septiembre de 2017 el inmueble tuvo daños moderados.