Falta
Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha capturado 7 de 10 organizaciones delictivas, en Morelos
Blanco Bravo informó que la CES está trabajando para seguir desarticulando las bandas delincuenciales que operaban en Morelos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
En poco más de un año la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), junto con autoridades federales, logró detener a siete de los diez “objetivos” que se fijó la actual administración estatal, encabezada por Cuauhtémoc Blanco, para desarticular las bandas criminales que operan en Morelos.
De esta forma, líderes como Santiago Mazarí, alias “el Carrete”, o Raymundo Isidoro Castro, “El Ray”, cabecilla del CJNG, ya están en la cárcel y en espera de una sentencia condenataria.
Sin embargo, aún faltan por detener a tres dirigentes de organizaciones criminales que mantienen en jaque la seguridad en la entidad morelense.
El pasado lunes Blanco Bravo informó que la CES está trabajando para seguir desarticulando las bandas delincuenciales que operaban en Morelos y que en tiempos del exgobernador Graco Ramírez eran intocables.
LOS ASEGURADOS:
Raymundo Isidoro Castro “El Ray”. El líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien controlaba varias zonas de la región oriente del estado fue detenido el 7 mayo de 2019 en Puebla.
Santiago Mazarí Hernández “El Carrete”. El líder de “Los Rojos”, quien por años controló el trasiego de drogas desde Guerrero hasta la zona sur de Morelos, fue capturado el 1 de agosto de 2019.
Crispín Gaspar “El Crispín”. El líder del cártel de Guerreros Unidos fue detenido el 14 de abril de 2020 en el Paso Exprés de Cuernavaca.
José Arturo Castro “El Maytulli”. El integrante del cártel de “El Señorón” fue capturado el 14 de abril de 2020, tras un enfrentamiento y operativo en Temixco.
Alexis Mazarí “El Carretito”. Hijo de Santiago Mazarí, “El Carrete”, fue capturado en Atlixco, Puebla, el 24 de septiembre de 2019.
Edwin Mazarí “El Potrillo”. El también hijo de ‘El Carrete’ fue detenido tres meses después que su hermano, en Oaxaca, el día 20 de diciembre.
Abraham Mendiola “El Ravelli”. El último líder de “Los Rojos” en Morelos fue capturado el 21 junio de 2020 en el poblado de San Gabriel Las Palmas en Amacuzac.
LOS QUE FALTAN
Francisco Javier Rodríguez Hernández “El Frank” o“El Señorón”. Personaje que surgió entre 2016 y 2017. El entonces Comisionado de Seguridad, Alberto Capella, no lo catalogó como uno de los más buscados. Sin embargo, se identificó como líder de “Los colombianos”.
Abel Maya “El Abel” Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, se unió al Cártel del Pacífico Sur (CPS), de Edgar Valdez, “La Barbie”. Tras su captura, asumió el control de ese grupo que luego desapareció, pero él continuó operando bajo el nombre de “Los Beltrán Leyva”.
Anónimo ”El Calimán”o“El Kalimán” Aunque se desconoce su nombre, es la cabecilla del cártel de “La Familia Michoacana”, que presuntamente llegó a Morelos el pasado 20 de mayo para hacer alianza con Abel Maya y derrotar al “Señorón”y al cártel de “Los Rojos”.