HOMICIDIO

Mujer engaña a delegado para matar a líder de tianguis de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa

Los testigos llamaron a la policía e informaron sobre las características de los atacantes

Mujer engaña a delegado para matar a líder de tianguis de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa

(Foto: Archivo, El Gráfico)

La roja 24/09/2020 06:24 Yara Silva Actualizada 14:34
 

Claudia interrumpió la reunión de trabajadores del tianguis de Santa Cruz Meyehualco para dispararle a su líder. Tras matar a Armando Serralde, la mujer y dos cómplices fueron detenidos.

Ayer por la mañana, en la oficina del representante de los comerciantes se hablaba del cobro y reparto de los lugares del tianguis de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México. Esa era la razón por la que Armando Serralde peleaba con delegados y comerciantes. 

Entre los inconformes estaba Claudia Valdez, una mujer que exigía controlar el cobro de las cuotas a comerciantes del mercado. Por eso Armando ya había recibido amenazas por parte de sus opositores.

Claudia fue la encargada de cumplir las advertencias. A las 10:30 de la mañana arribó al Andador 3 de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco para ingresar a la oficina del líder.

Ahí, en el lote 13 de la manzana 11, la mujer encontró a su víctima acompañado por un delegado. Para hacerlo salir, la mujer argumentó que tenía que resolver un problema con el líder y que necesitaba privacidad.

El delegado accedió a dejar la oficina, pero cuando esperaba afuera escuchó un balazo. De inmediato vio salir a la mujer, que corrió hacia un auto, en el que la esperaban sus cómplices.

Vecinos, familiares y trabajadores vieron a los homicidas huir en el vehículo, mientras que adentro Armando Serralde había muerto de un balazo en la cabeza.

Los testigos llamaron a la policía e informaron sobre las características de los atacantes. Los agentes lograron detenerlos cuando intentaban escapar por el Eje 5 Sur, en la colonia Leyes de Reforma.

Entre los detenidos iba Claudia, quien aún llevaba el arma.

HEREDÓ AMENAZAS

El liderazgo de tianguistas en Iztapalapa se ha visto ligado en los últimos años a una fuerte pugna, que ha llegado a la violencia e incluso, a la muerte de al menos tres personas.

Armando Serralde heredó el cargo como líder de mercados de Iztapalapa. Con el legado de su padre Felipe, ganó fortuna y peleas a muerte por el cobro de lugares. Esa lucha se acrecentó hace poco más de dos años cuando comenzó la reubicación de los comerciantes de Santa Cruz Meyehualco.

Y es que, con el cambio, llegaron personas que amenazaban con tomar el liderazgo del tianguis. Aunque entre los puestos se decía que esa irrupción era de un grupo de las mafias del barrio de Tepito, el líder —que en noviembre cumpliría 62 años— logró mantener el liderazgo del mercado.

Tal vez la estrecha relación que Armando Serralde llevaba con las autoridades de la alcaldía Iztapalapa hizo que el hombre se mantuviera en el liderazgo por años.

Pero para muchos, Serralde no era la mejor opción. Había quien lo calificaba como corrupto y lo señalaban por tener relación con grupos de criminales que lo protegían.

Google News - Elgrafico

Comentarios