Durante esta pandemia muchos hemos experimentado pérdidas, ya sea de una fuente de trabajo, la dinámica familiar habitual, la presencia física del otro, las reuniones con familiares y amigos, los abrazos y los besos, y lo más doloroso, la pérdida de una persona querida. El duelo por una pérdida, cualquiera de las anteriores, es una experiencia única e individual. No hay una forma correcta de elaborar la pérdida, ni tiempo determinado. Y no podemos simplemente seguir adelante y sacudirnos el dolor.
El significado de cada pérdida es muy personal y subjetivo. El dolor es inevitable. Además del dolor, también podemos experimentar negación, incredulidad, humillación, culpa y desesperación. La elaboración de una pérdida es un proceso y no hay pasos sencillos a seguir. Pero sí podemos apoyarnos a nosotros mismos para atravesar este periodo difícil, crear una red de contención para sentirnos más protegidos.
Aquí hay algunos tips para ayudarte en el proceso de elaboración de una pérdida:
Reconoce la pérdida
Es importante reconocer el daño y el dolor asociado a ésta. La negación, hacerte el fuerte y hacer tus sentimientos a un lado, no hablar o pensar acerca de lo que sientes, o hacer como si nada hubiera ocurrido, te impide procesar la pérdida.
Permítete sentir
Las pérdidas duelen. Mientras más pronto admitamos esto, más fácilmente transitaremos por el dolor. Negar el dolor no lo aminora, al contrario, prolonga el sufrimiento. Permítete sentir incluso las emociones desagradables como el temor, la ira, la culpa y la desesperación. Cuando evitamos nombrar o sentir las emociones, éstas terminan manifestándose en forma de ansiedad, depresión o síntomas de enfermedades. Un duelo postergado con seguridad volverá más tarde.
Permítete sentir enojo
Es natural que sientas enojo al perder algo. Para canalizarlo puedes escribir cómo te sientes en un diario. Así tendrás muy claro qué te enoja. También puedes canalizarlo a través del ejercicio o de hablar con alguien de confianza acerca de tu emoción.
Sé amable contigo, pues estás vulnerable
A veces usamos el enojo para esconder o evitar el sentimiento de tristeza. Admite que estás vulnerable y acércate a quienes respeten y acepten tus sentimientos. Trátate con amabilidad, pues lo estás pasando mal. Dar un trato gentil es lo que harías con una persona querida que está sufriendo como tú. Bueno, pues hazlo también contigo.
No estás solo, busca la compañía de otros
Acepta el apoyo que otros te ofrecen. Déjales saber cómo te pueden ayudar, quizás estando más presentes o cercanos. Acércate a los demás, sobre todo cuando te sientas más vulnerable, quizás los fines de semana, días festivos, las celebraciones especiales.
Supera la pérdida a tu ritmo
Una forma de darte un buen trato es no exigirte superar la pérdida o sanar el dolor en cierto tiempo. Evita compararte con cómo han superado sus pérdidas otras personas. Cada quien tiene su propio ritmo. Además, al atravesar un duelo vamos experimentando diferentes sentimientos a los que a veces regresamos.
Si puedes, consulta un especialista en pérdidas y duelos (tanatólogo). Hay mucho que puedes hacer por ti.
FRASE
"Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente”, Marcel Proust, escritor francés.