PERO EMBARCAN A TESORERA
Exalcalde de Cuernavaca queda libre tras polémico juicio, queda exonerado de peculado
(Foto: Archivo, El Gráfico)
CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que podría ser un juicio lleno de irregularidades tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE), como de jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), este miércoles el exalcalde Rogelio Sánchez Gatica fue exonerado del delito de peculado; sin embargo, su colaboradora, Alma Graciela Domínguez, fue encontrada culpable.
El caso se remonta al año 2013, cuando se detectó un desfalco por 140 millones de pesos, de un préstamo que el expresidente municipal, Manuel Martínez Garrigos, solicitó al banco Bancomer por 300 millones de pesos, a fin de refinanciar una deuda por 600 millones que él mismo había solicitado durante su administración.
En 2012, Manuel dejó el cargo para tratar de contender a la gubernatura de Morelos por el PRI y, entonces, la alcaldía fue asumida por su suplente, Rogelio, quien el 27 de marzo de ese año recibió los 300 millones en la cuenta 0186680585, pero al día siguiente se hicieron varias transferencias a cuentas irregulares, haciendo un total de 154 millones 309 mil 356 pesos.
CACHADO
No fue sino hasta que la nueva administración municipal detectó el desfalco, cuando se presentó una denuncia contra Manuel y Rogelio, pero la Fiscalía del Estado solo llamó a cuentas a Sánchez Gatica y a Alma Domínguez.
“Los préstamos los solicitó Manuel Martínez con Rodrigo Gayosso, funcionario del Ayuntamiento e hijastro del exgobernador, Graco Ramírez (quien en estas elecciones pretendía ser diputado por la vía plurinominal en el PRD) así como el tesorero, Nelson Torres. Esto quedó acreditado en juicio”, afirmó la abogada Naydi Ríos Sandoval.
Explicó que durante el proceso, que tardó más de ocho años, se detectaron irregularidades; el director del banco declaró que la solicitud fue firmada por Rogelio, pero fue omiso en no verificar los datos.