CON SAÑA
Dictan condena a hombre que a machetazos dejó manca y ciega a su esposa, en Edomex
(Foto: Archivo El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- Dalia fue atacada a machetazos por su marido, Mario Flores Bernal, dentro de su vivienda en el municipio de Malinalco en el año 2018.
Tres años después, un Juez logró acreditar la participación de Mario en el delito de feminicidio en grado de tentativa y lo condenó a 13 años y cuatro meses de prisión.
La madrugada del 20 de octubre, Mario la empujó y empezó a insultarla. Cuando ella tomó su celular para hablarle a un familiar, él soltó el primer golpe. “Tiró el celular al piso y ya de ahí empezaron los machetazos en mi rostro y en las manos”, contó ella, tras la detención de su pareja.
Un hijo de ambos intentó auxiliar a su madre y pidió ayuda a vecinos de la zona, mientras Mario huyó. Además del daño psicológico, Dalia perdió el movimiento de la mano izquierda y también se vio afectada la visión de su ojo izquierdo.
Ella acudió a denunciar las agresiones que vivía en su casa, en el Barrio de San Andrés; en ese momento, sólo se abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones.
El caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Feminicidios. El 7 de agosto del 2019, un año y 10 meses después del ataque, se giró una orden de aprehensión y Mario fue detenido por tentativa de feminicidio. Mario ya cumple su condena en el penal de Tenancingo.