PUEDE EVITARSE CON LA VACUNACIÓN
Gastroenteritis por rotavirus es la quinta causa de muerte en niños de 1 a 4 años
Foto: Archivo El Gráfico
Algunas enfermedades son muy peligrosas y no siempre reciben la mayor atención de la gente, ese es el caso de las infecciones gastrointestinales, que son la segunda causa de morbilidad y la quinta de muerte en niños de uno a cuatro años.
Para ilustrar la escena trágica, hay que decir que la gastroenteritis por rotavirus ocasiona 453 mil muertes al año en niños menores de 5 años, 2 millones de hospitalizaciones y 25 millones de visitas al médico por esta enfermedad alrededor del mundo.
MAL DE MALES
El peligro está latente y por eso, el doctor Sarbelio Moreno dice que es indispensable vacunar a los bebés y prevenir cuadros infecciosos por rotavirus, que con el aumento de calor se pueden desencadenar.
La amenaza es tal, que de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (de Estados Unidos), las infecciones por este virus aumentan en primavera.
“Hay que recordar que con las altas temperaturas los alimentos se descomponen más rápido, aunado a que las principales causas para contraer rotavirus son: Falta de higiene, tocar superficies, objetos o consumir alimentos contaminados, así como la carencia de vacunación en los menores”, comenta el doctor Moreno.
ACCIÓN MALIGNA DEL VIRUS
En términos médicos, el rotavirus altera la función del epitelio intestinal provocando, principalmente, diarrea líquida y vómitos que duran de 3 a 8 días.
La infección se da con fiebre y dolor abdominal, pérdida del apetito y deshidratación; el periodo de incubación es de aproximadamente dos días.
La forma de transmisión del rotavirus es por vía fecal-oral y se propaga fácilmente entre los bebés y los niños pequeños. Un dato extra, la pandemia por coronavirus SARS COV-2 ha provocado que al menos 80 millones de niños menores de un año, en el mundo, corran el riesgo de contraer enfermedades prevenibles, como rotavirus.
Los especialistas dicen que aplicar la vacuna contra rotavirus en estos momentos de pandemia es una medida de salvaguarda para los más pequeños de la familia, por lo que recomiendan que se les aplique.
DATO G
La prevención es vital, ya que el 30% de muertes de niños menores de 5 años pueden evitarse con la vacunación.