CASTIGADOS POR LA PANDEMIA
Artesanos mexiquenses de la pirotecnia hacen mega quemazón para que los contraten
(Foto: Archivo, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- Con la quema de cinco castillos y un piromusical, pobladores y productores de pirotecnia de San Mateo Tlalchichilpan en Almoloya de Juárez celebraron el 10 aniversario de la parroquia de la comunidad.
Con este evento, los productores de castillos y fuegos artificiales exhortaron a los distintos pueblos del país a contratar sus servicios que, durante la pandemia, cayeron al 100 por ciento.
Los artesanos señalaron que, a partir de que el semáforo epidemiológico cambio a amarillo, comenzaron a realizar quemas, lo que les ha permitido estar presentes en algunas festividades, como la de La Santa Cruz.
SIN PELIGRO
Para evitar la propagación del Covid-19, los productores ofrecen espectáculos aéreos con aforos restringidos, lo que permite a las familias disfrutarlos sin salir de casa. “Lo hacemos como una manifestación para que el gobierno y las autoridades eclesiásticas vean que sí se pueden realizar los eventos sin arriesgar a nadie”, señaló Joaquín Hernández, productor.
Trabajadores de 25 empresas que conforman la Unión de Pirotécnicos participaron en la elaboración de los castillos que fueron quemados anoche, tras una misa a la que acudieron aproximadamente 400 personas; aunque para evitar aglomeraciones, no se difundió el evento.
El párroco Juan Carlos Sánchez recordó que hace diez años el obispo decidió crear una sede parroquial en San Mateo y esta vez decidieron celebrarlo y darle a la población un motivo para festejar, tras un año complicado por la emergencia sanitaria.
Un ochenta por ciento de esta comunidad se dedica a la producción de pirotecnia, uno de los rubros más castigados durante la pandemia.