PROPIEDAD DE SHELL
¿Qué es Deer Park, la nueva refinería que compró el gobierno de AMLO?
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Con la compra de la refinería Deer Park, Pemex buscará una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer la demanda de México en gasolina, diesel, turbosina y otros petrolíferos.
Pero exactamente, ¿en qué consiste Deer Park?
La refinería Deer Park, perteneciente a Shell se ubica en la zona oriente de Houston, Texas, Estados Unidos y fue construida en 1929.
Actualmente abarca alrededor de 930 hectáreas e incluye una planta química, que pese a la compra de Pemex, seguirá siendo operada por Shell.
Ahí llegan a laborar cerca de mil 500 empleados de la empresa Shell y cuentan con hasta mil 200 contratistas, lo que la convierte en una de las principales fuentes de trabajo en el condado de Harris, que tiene una población de 3.4 millones de habitantes.
La refinería Deer Park produce 275 mil barriles diarios de petróleo crudo, pero con sus unidades de procesamiento secundario, su capacidad aumenta hasta 340 mil barriles por día, que abastece a México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y África.
En Deer Park se producen productos combustibles como gasolina, diesel, combustibles para aviación y embarcación, así como coque de petróleo, que es empleado como fuente de carbono en industrias de aluminio y acero.
Dentro de los procesos que se realizan en la refinería, se incluye la destilación del crudo y al vacío, coquización retardada, craqueo catalítico, hidrocraqueo, polimerización y alquilación.
En 1993, las acciones de esa refinería eran compartidas equitativamente entre una subsidiaria de Pemex (PMI Norteamérica) y Shell, pero con la compra, Petróleos Mexicanos pasará a ser su propietario absoluto.