PONEN JUEGOS MECÁNICOS
Instalan feria sin permiso en Toluca, locatarios no quieren quedarse sin ingresos otro año
(Foto: Archivo, El Gráfico)
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Sin permisos por parte de autoridades estatales y municipales, locatarios de una feria que forma parte de la fiesta patronal en honor a San Bernardino se instalaron en un predio baldío en el Barrio de La Teresona, en este municipio, pues aseguran que no pueden quedarse sin instalarse otro año más por la pandemia.
Aunque para los vecinos el riesgo de contagio de Covid-19 es latente, algunos llevan a sus hijos “para distraerse un rato”.
UNA CANCHA
El predio que ocupan los diez juegos mecánicos, además de cinco puestos de comida, es una cancha habilitada para partidos de futbol llanero que desde hace meses autoridades locales han dispersado debido al coronavirus.
Sin embargo, los vecinos señalaron que desde hace una semana instalaron los juegos, dejó de pasar la patrulla y no acudieron autoridades municipales para impedir la operación de las atracciones mecánicas a partir de las 16:00 y hasta las 23:00 horas, de jueves a domingo.
“Lo único que cambió fue que antes había hasta venta de cervezas, micheladas y la fila de gente era muy larga, porque hasta se ponía el templete para los conciertos. Ahora se ve poca asistencia y menos puestos”, dijo Caro, una de las vecinas del Barrio de La Teresona.
Las autoridades municipales confirmaron que no emitieron el permiso para la instalación de los juegos mecánicos, pues no lo autoriza la gaceta del Gobierno estatal; mientras que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), encargada de verificar el cumplimiento de los acuerdos en cuanto a la pandemia se refiere, puntualizó que dichas actividades siguen canceladas por el riesgo de contagio que implican las aglomeraciones.
En el acuerdo publicado en la Gaceta, el viernes pasado se establece que sólo podrán abrir centros comerciales, plazas, restaurantes e iglesias con aforos del 60% de la capacidad de cada espacio.