SE BUSCA GENERAR CONCIENCIA

Hoy es el Día Internacional Sin Tabaco y esto es lo que puedes hacer para dejarlo

Hoy es el Día Internacional Sin Tabaco y esto es lo que puedes hacer para dejarlo

Foto: Cuartoscuro

Viral 31/05/2021 13:54 Redacción Actualizada 13:56
 

Este lunes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, el cual se implementó desde 1987. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en esta fecha se busca generar conciencia a las personas sobre los riesgos a la salud que ocasiona el consumo de tabaco. 

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

La propia organización asegura que los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos: por ejemplo, a los 20 minutos de apagar un cigarro disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad y entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.

El organismo internacional agregó que el tabaco anualmente ocasiona la muerte de cerca de 8 millones de personas en el mundo.

Durante la pandemia de Covid-19, una de las recomendaciones por parte de las autoridades de salud fue evitar, en la medida de lo posible, el tabaco, pues puede resultar un agravante de la enfermedad. 

Algunos expertos aseguran que su consumo disminuyó durante el confinamiento, sin embargo, hay quienes por el estrés del encierro desarrollaron una adicción por fumar, lo cual, también incrementó su peligrosidad para los fumadores, pues una de las características del virus SARS-COV-II es la complicación para respirar. 

Por tal motivo, la OMS emitió una serie de recomendaciones para que todos aquellos fumadores comiencen a dejarlo. 

Actualmente, con el el Covid-19 latente, el cigarro puede representar un riesgo mayor para los fumadores y ocasionarles graves cuadros de la enfermedad e incluso la muerte.

El tabaco puede afectar el aspecto físico de las personas, y no sólo se convierte en una amenaza para quienes los consumen, sino también para la salud de la familia y amigos. De acuerdo con la OMS, más de un millón de personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.

Además, los no fumadores también corren peligro de padecer cáncer de pulmón, diabetes tipo 2 y a la progresión de infección latente por tuberculosis a enfermedad activa.

El uso de cigarrillos electrónicos, principalmente cerca de los niños también puede comprometer su salud. 

La OMS advierte que «el consumo de tabaco puede afectar negativamente a las interacciones y relaciones sociales» y dejar de fumar es «dar buen ejemplo a hijos, amigos y seres queridos».

No obstante, fumar genera un gasto excesivo de dinero, además de gastos médicos. 

Google News - Elgrafico

Comentarios