EN EL EDOMEX
Mazahuas exigen alto a deforestación en San José del Rincón, ya no hay mariposas ni agua
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– La tala que sufre el bosque en el municipio indígena de San José del Rincón ha deteriorado los santuarios de la mariposa monarca y secado los arroyos de la región, lo que mantiene a la comunidad sin agua.
Así lo denunció un grupo de pobladores, en su mayoría mazahuas, que se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigirle a las autoridades estatales dejar de autorizar permisos tan amplios para el aprovechamiento forestal.
Aseguraron que el Gobierno permitió derribar los árboles de la región durante una década, lo que afectará severamente los bosques, pues tan sólo en los primeros tres años —estimaron— los taladores acabaron con 200 hectáreas, principalmente de oyamel, encino y ocote.
“El año pasado estuvieron explotando como mil 500 hectáreas, sacan un promedio de tres mil carros de trozo por cada explotación. Imagínese cada año, nos van a dejar sin montes, nos van a dejar sin agua”, advirtió Enrique Posadas Cruz, uno de los inconformes.
Señalaron que entre las zonas afectadas se encuentra El Rosario, que cada año recibe a la Mariposa Monarca.
“Recuerdo que los árboles se caían del peso de tanta mariposa, ahora está escasa por lo mismo que ya no hay árboles”, agregó.
EL DATO
Los pobladores del barrio de San Joaquín Lamillas estimaron que son unos 30 mil los afectados por la escasez del agua y han tenido que comprar pipas o acarrearla.