PARA TOKIO 2021
Mexiquenses confeccionan trajes olímpicos inspirados en bordados de Oaxaca
Foto: Archivo El Gráfico
Cada vez falta menos para que la llama del fuego olímpico se encienda en el pebetero de Tokio 2020.
La justa deportiva veraniega se acerca y es por ello que en la planta textilera del municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, ya encendieron las máquinas que confeccionarán los trajes que portarán los atletas durante la ceremonia de inauguración.
En este sitio, desde hace 15 años trabaja doña Nely Sosa. Ella llegó a la industria como aprendiz. Tras un largo camino, hoy es una de las más de 200 personas que cosen los 144 trajes que se entregarán a los deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos.
Nely tardó un año en desarrollar sus habilidades y ahora es una pieza clave en el desarrollo de estas prendas. Aunque parezca algo sencillo, dijo, encargarse de coser las mangas de los trajes es un trabajo difícil, que sólo ella, dentro de todo el personal, realiza.
La confección de las mangas es uno de los últimos procesos antes de que un traje quede listo.
Desde que se realizó el concurso de selección, en el Comité Olímpico Mexicano, para conocer cuál sería el traje que portarán los atletas, ella se sintió orgullosa de participar en la creación del que fue el ganador.
Se trata de un traje azul que lleva por nombre “Artesanal Oaxaqueño”, el cual está bordado en la solapa con diseños florales artesanales oaxaqueños, los cuales están certificados como artesanías auténticas, provenientes y hechas por mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec.
GANADOR
De acuerdo con datos de la empresa, tras una votación, “Artesanal Oaxaqueño” arrasó con casi el 70% de preferencia, dejando sin oportunidad a los trajes “Dorado Piedra de Sol” y “Charro de Gala”.
Esta es la primera vez que una empresa 100% mexiquense, de la mano con la compañía High Life México, realizará los uniformes para estas competiciones.
También se incluirá un kit con pantalón, playera, tenis y cubrebocas a juego con el diseño. En el caso de las mujeres, además del saco que llevará la solapa bordada del lado contrario al de los hombres, se les entregará una diadema que también tendrá un bordado oaxaqueño, además de que hará juego con una bermuda.
EL DATO
Será este 22 de junio cuando se realice la entrega oficial de los trajes a los competidores de nuestro país.