EFECTOS DE LOS DÍAS EN CASA
Confinamiento relajó la disciplina y hubo pérdida de hábitos en los niños, según estudio
(Foto: Istockphoto)
En términos generales, tras meses de clases y estadía en casa, “los niños presentan índices muy altos de sedentarismo y bajo aprovechamiento escolar”, revela un estudio del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).
La interacción social con sus compañeros o pares fue muy limitada y en casi todos los casos hubo un reacomodo en el área familiar que atañe a una mayor interacción con sus padres, indica Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI.
“Dejaron actividades que les permitían socializar, los niños están irritables con los padres”, precisa Sotelo. Revelaciones. A través del estudio “El Estado Emocional y Cognitivo de los Niños Después de 15 meses de Pandemia”, la institución evaluó a 600 menores en edad preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México.
El estudio se basó en una evaluación psicológica aplicada a niños, adolescentes, padres y colegios.
“Ofrecemos con ello una serie de estrategias de intervención de forma individual (para familias) y grupal en colegios para facilitar la reinserción escolar y académica”, manifestó la maestra Susana Salazar Gómora, coordinadora de CEEPI.
“Si los niños no están bien emocionalmente, será muy complicado retomar el aprendizaje escolar presencial y recuperar lo perdido en el aspecto académico. Es indispensable, en primer término, que los niños estén psicológicamente sanos, logrado esto, lo demás será mucho más sencillo”, estableció Sotelo Arias.
EL DATO
Casi todos los niños tienen contacto con las redes sociales, como un canal de Youtube, Facebook o videojuegos interactivos tipo Roblox, Fortnite, Among Us o Minecraft.