EL EVENTO SÓLO DURARÁ CINCO DÍAS
Artesanos denuncian pago elevado por un lugar en la Expo Artesanal "Cuernavaca Vive"
(Foto: Xavier Omaña)
CUERNAVACA, MORELOS.— Sin precisar la cantidad económica que tuvieron que pagar por el espacio en la calle Jardín Juárez, a un costado del kiosco del Centro en la capital morelense, los vendedores de la primera Expo Artesanal “Cuernavaca Vive” aseguraron que el permiso del ayuntamiento local les salió bastante caro.
Pero como ya tenían planeado colocarse en ese punto desde el año pasado, cuando inició la pandemia, accedieron a pagar el alto costo, y es que no han sido los únicos que se quejaron por el crecimiento de estos impuestos, pues también los panaderos de la capital señalaron precios elevados para realizar su tradicional “Feria del Pan”.
Araceli Ocampo, una de las vendedoras, informó que esta expo artesanal comenzó este miércoles y permanecerá ahí hasta el próximo domingo, en donde los visitantes podrán encontrar desde dulces, comida, arreglos, atuendos y hasta bebidas artesanales.
OPORTUNIDAD
“Desde que inició la pandemia y fue hasta ahora que las autoridades nos dejaron realizar y participar en este evento aunque a un alto costo.
“Este es un espacio de oportunidad para nosotros y necesitamos más espacios así. La economía está parada y tenemos que tocar puertas como productores y artesanos”, aseguró Araceli.
En este lugar se instalaron 50 expositores, entre los que se encuentra Gil García, originario del municipio de Chalco, del Estado de México, cuya familia se dedica a la elaboración de mezcal artesanal desde hace más de cinco años.
“Nuestra marca es ‘Drink star’, que significa estrella de la bebida y también elaboramos crema artesanal que contiene varios probióticos que son benéficos para nuestro organismo”, dijo el comerciante, al tiempo de señalar que estos espacios de venta ya eran muy necesarios por la pandemia.