EN REUNIÓN VIRTUAL CON GOBERNADORES
Clases presenciales serán actividad esencial en semáforo rojo, asegura Hugo López-Gatell
(Foto: Cuartoscuro)
Por: Luis Carlos Rodríguezy Víctor Gamboa
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el sector educativo será considerado como una actividad esencial ante la pandemia por Covid-19, por lo que se liberará la posibilidad legal de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llame a clases presenciales aunque el semáforo epidemiológico esté en color rojo.
En una reunión virtual con los gobernadores de Conago, López-Gatell expuso:
“El Semáforo en este momento vigente... requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo”.
“Ese es el ajuste que vamos a hacer para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad... el mismo de las actividades esenciales”, argumentó.
“Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, dijo en reunión en la que también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
URGE RECONVERSIÓN
Asimismo, López Gatell hizo un llamado a los gobernadores para que ante la tercera ola del Covid-19 y la nueva variante Delta no se retrase la reconversión hospitalaria en todos los estados, y les pidió fortalecer y apoyar las jornadas e infraestructura para la vacunación, sobre todo los fines de semana.
Apuntó que ante el alza de casos en las últimas semanas, que está llevando a algunos estados como Colima y Guerrero, entre otros, a un posible colapso en su infraestructura hospitalaria, se requiere acelerar dicha reconversión.