ADVIERTE LA NASA
Cambio climático amenaza con ‘tragarse’ importantes playas en México
(Foto: NASA)
Varios de los principales destinos turísticos de playa del territorio mexicano se verán afectados con el aumento del nivel del mar en los próximos 100 años, así lo revelan proyecciones realizadas por la NASA.
Los datos proporcionados por la agencia espacial estadounidense pronostican que, a consecuencia del cambio climático, en el litoral del Pacífico, las aguas que bañan al Puerto de Acapulco, Guerrero, alcanzarán 1.45 metros de altura, seguido de Manzanillo, Colima, con 1.15; Salina Cruz, Oaxaca, con 1.03; Guaymas, Sonora, con 1.01, Mazatlán, Sinaloa, con 0.95, La Paz, con 0.94 y Cabo San Lucas, con 0.86, ambas en el estado de Baja California Sur.
En lo que respecta al Golfo de México, las estimaciones indican que los mayores aumentos del nivel del mar serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 1.17 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.16; Ciudad del Carmen, Campeche, con 1.13, y Coatzacoalcos, con 0.97 y Alvarado con 0.92, en Veracruz.
La herramienta también muestra un futuro de bajas emisiones, por ejemplo, ocurriría si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima.
En un escenario idóneo, en el que el calentamiento de nuestro planeta sea de aproximadamente 1.5°C, Acapulco presentaría una altura del nivel del mar de 1.06 metros, seguido de Manzanillo, Colima, con 0.60; Salina Cruz, Oaxaca, con 0.64; Guaymas, Sonora, con 0.66, y Mazatlán, Sinaloa, con 0.58.
Para el Golfo de México, Progreso, Yucatán, llegará a un nivel de 0.78 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 0.77; Ciudad del Carmen, Campeche, con 0.74, Coatzacoalcos con 0.97 y la ciudad portuaria de Alvarado con 0.52, en Veracruz.
Te recomendamos leer más noticias de El Gráfico: