EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Jóvenes desesperados buscan empleo de lo que sea, pese a que estudiaron una carrera
(Foto: Archivo El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la necesidad de un empleo, las medidas sanitarias contra Covid-19 se hicieron a un lado en la explanada de la alcaldía Iztacalco donde se llevó a cabo la Feria Nacional de Empleo 2021, en el que participaron decenas de personas, entre estudiantes, adultos e incluso de la tercera edad.
Ariana comenta que debido a la pandemia ha sido difícil conseguir un empleo relacionado a la carrera que estudió, pues actualmente no ha podido liberar su título de Ingeniera Química debido a que su escuela está cerrada, pero la necesidad económica le ha dado la idea de buscar cualquier empleo.
“Ha sido difícil, pero es necesario tener un empleo, ya he visto algunas ofertas relacionadas a mi carrera, pero ahora estoy viendo otros, lo importante es tener un ingreso para la familia”, expuso la joven de 25 años, residente de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Dulce María arribó del municipio de los Reyes La Paz para ver si tenía suerte encontrando un empleo, pues asegura que ya está desesperada para apoyar a su familia, pues desde hace dos años no ha podido tener un trabajo fijo.
“Sí es desesperante, la verdad es que ahorita puedo agarrar el empleo que sea, de secretaria, vendedora, cajera, es necesario tener un ingreso, yo soy licenciada en derecho, pero la verdad ya estoy desesperada”, comentó mientras esperaba información de una propuesta.
La Secretaría del Trabajo federal y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), inauguraron la Feria, como parte de las medidas para reactivar la economía en la CDMX y por el Día Internacional de la Juventud.
En esta edición, 72 empresas ofrecen más de 9 mil vacantes para puestos con perfiles para profesionales, técnicos y operativos.
La titular de la STYFE, Soledad Aragón, señaló que “ya podemos ver signos de recuperación del empleo en la CDMX: cerramos julio con saldo positivo en la generación de empleos, con la creación de más de 10 mil empleos formales”.
Enfatizó que tan sólo en la CDMX se han logrado vincular al programa Jóvenes Construyendo el Futuro a más de 75 mil aprendices en unos 7 mil centros de trabajo; hoy hay 21 mil jóvenes en el programa.