PRINCIPALMENTE EN FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS
Peritos exigen aumento de sueldo, ante excesiva carga de trabajo por incremento en delitos
(Foto: Archivo, Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Una pared de expedientes apilados espera a Andrea en su día de trabajo. Ella es perito de la Fiscalía de Justicia capitalina y trata de resolver, lo mejor que puede, los más de 30 casos que recibe cada día.
Para no ser sancionada, pide ser llamada con un nombre que no es el suyo. Y así como deja atrás su nombre, Andrea olvida los nombres de las víctimas que en la última semana han muerto en la Ciudad de México y que se han convertido en expedientes apilados en una oficina convertida en Fiscalía de Feminicidios.
Dice “son tantos los feminicidios, para tan pocos peritos que debemos trabajar a marcha forzada para entregar resultados”. Ella, como diez peritos más, trabaja en esa Fiscalía, aunque está adscrita a la de Homicidios. Es, dice, “como un préstamo de peritos, a veces nos toca trabajar en Feminicidios y otras tantas en Homicidios”. Pero la carga de trabajo se complica.
Alberto, policía de Investigación, también es encomendado hasta a 70 carpetas diarimente. Por ello, ambos participaron este jueves en una protesta de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) frente a sus instalaciones, en la colonia Doctores, por el incumplimiento de la promesa de aumentarles el sueldo en 9% que había hecho el Gobierno de la Ciudad.