FALTAN RECURSOS
Nuevos alcaldes de la CDMX denuncian las primeras anomalías y tratos chuecos encontrados
(Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.—En los primeras días de su nueva administración, cuatro alcaldes de oposición han denunciado ya las primeras irregularidades detectadas luego de su llegada.
En Miguel Hidalgo, se halló un adeudo de 10 millones de pesos sin documentos que justifiquen el gasto; asimismo, en la alcaldía Magdalena Contreras se detectaron faltantes en Protección Civil, como ambulancias que no funcionan, la desaparición de 50 radios de comunicación o medicamentos caducos.
También, en Cuauhtémoc, hallaron anomalías en la recaudación de recursos por el manejo de sanitarios de mercados públicos y, en Tlalpan, hay escaso presupuesto, cancelación de contratos y nulos recursos para atender servicios.
Lee también: Marchas y concentraciones en la CDMX este martes, te decimos dónde y a qué hora
En el primer caso, el alcalde Mauricio Tabe señaló que el desvío está ligado a un supuesta empresa de logística que “al parecer” participó en las campañas electorales de la cual no existen contratos o documento alguno, por lo que presentarán denuncias ante la Contraloría General capitalina.
Además del déficit de 83 mdp, acabamos de encontrar otro adeudo por más de 10 mdp. No gobernaremos viendo el espejo retrovisor, pero sí daremos a conocer en qué estado nos dejan la @AlcaldiaMHmx.
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) October 4, 2021
Además, el funcionario explicó que las condiciones en las que encontraron la alcaldía son preocupantes, pues no hay recursos para servicio ni programas sociales.
Mientras tanto, en Magdalena Contreras, el alcalde Luis Gerardo Quijano ordenó una inspección detallada de las irregularidades en la Dirección de Protección Civil, pues se reveló que los 32 elementos que ahí laboran trabajan con su propio equipo de primeros auxilios.
Se encontraron también con extinguidores sin recarga en oficinas, archivos y documentos sin resguardo, al igual que oficinas habilitadas para otros fines.
Los trabajadores de PC detallaron que directivos salientes se llevaron 4 pantallas para monitoreo de cambios climatológicos y, por ahora, solo cuentan con un equipo de radiocomunicación de corto alcance y aparatos telefónicos sin línea para atender emergencias.
En la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas, denunció por Twitter que permitió que personal de honorarios que administraba los sanitarios de 39 mercados siguieran recaudando los recursos que se generan el pasado sábado.
De esta forma, descubrió que la suma que le fue entregada era siete veces menor que lo que recaudó después su nuevo equipo. En el tuit comentó: “(Recibí) un total de 7 mil 500 pesos, hoy mi equipo recaudó 51 mil pesos. ¡Se les acabó su mina de oro!”, escribió.
En un ejercicio de rendición de cuentas permití que los sanitarios de los 39 mercados siguieran administrados por personal de honorarios del gobierno saliente este sábado; recibiendo un total de $7,500, hoy mi equipo recaudó $51,000. ¡Se les acabó su mina de oro! pic.twitter.com/s4PhaZQ71x
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) October 4, 2021
Del mismo modo, en Tlalpan, la alcaldesa Alfa González denunció que el gobierno saliente sólo dejó el 2% del presupuesto para ejercer en los últimos tres meses, canceló contrato a 38 uniformados, dejó sin recursos al Plan Emergente de pipas, además de 500 vehículos sin verificar y permisos para comercio en vía pública otorgados sin justificación en el último mes.
Lee también: ¿Cómo va a estar el clima hoy martes 5 de octubre en CDMX, Edomex y resto del país?