EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Desaparecen pantallas chidas de Protección Civil en la alcaldía Magdalena Contreras
(Foto: Archivo, El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro pantallas con las que la dirección de Protección Civil de la alcaldía Magdalena Contreras monitoreaba cambios en el clima de la zona y de toda la capital, desaparecieron con el cambio de administración, denunció el nuevo gobierno de la demarcación.
En el cambio de administración, de Patricia Ortiz a Luis Gerardo Quijano, se documentó que los equipos se encontraban en las instalaciones de la dirección de Protección Civil, pero el 1 de octubre, cuando tomó posesión un nuevo equipo, las pantallas habían desaparecido.
En fotografías difundidas por la alcaldía se ven las cuatro pantallas colocadas en las paredes, igual que el día 25 de octubre de 2018, cuando se puso en marcha el sistema de acertamiento con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la entonces alcaldesa, Patricia Ortiz.
En el edificio de Protección Civil de la alcaldía, el nuevo gobierno encontró que el helipuerto habilitado en la parte alta no funciona ya que no tiene los gatos hidráulicos indispensables para soportar el peso de las aeronaves, y también hay fallas en el sistema de cableado e iluminación.
Tras el despojo de las pantallas, el equipo del área solo cuenta con un equipo de radiocomunicación cuya frecuencia no alcanza las zonas más altas de la alcaldía, donde se ubica el parque. Además estaban los aparatos telefónicos sin línea, lo que impide atender las llamadas de emergencia.
En un primer recorrido por las áreas administrativas de la Magdalena Contreras, el nuevo alcalde, Luis Gerardo Quijano, encontró anomalías y faltantes en la Dirección de Protección Civil, como ambulancias que no funcionan, unidades operativas sin la documentación necesaria, medicamentos caducos, entre otras.
El nuevo director de Protección Civil, Gerardo Alberto García, señaló que desde la pasada administración se pidió a los 32 trabajadores del área que llevaran su propio equipo de primeros auxilios ya que el gobierno de Patricia Ortiz no suministró material para primera atención médica, fármacos, equipo de protección personal, camillas ni cuerdas de rescate.
Quijano ordenó que se haga un recuento detallado de las irregularidades y aseguró que se aplicará la ley en contra de quien o quiénes resulten responsables.