ENCARCELADA
Detienen en Michoacán a Mariana, extorsionaba a choferes de transporte público en Tlalnepantla
(Foto: Especial)
Durante la mañana de este miércoles 27 de octubre, agentes de la Policía de Investigación Regional de la Fiscalía de Tlalnepantla, detuvieron en Michoacán a una mujer de 29 años identificada como Mariana "N", investigada por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de choferes de transporte público en la entidad mexiquense.
A través de la colaboración de las Procuradurías y Fiscalías del país, personal del la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acudió a tierras michoacanas, ahí lograron la captura de la mujer que ya contaba con una orden de aprehensión vigente por extorsión. Tras la captura, autoridades policiacas trasladaron a la inculpada al Estado de México para luego ingresarla al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedará a disposición de un juez para determinar su situación legal.
La detención de Mariana "N" se logró gracias a las indagatorias de la Fiscalía mexiquense y es que desde el pasado 4 de octubre, agremiados de una ruta de transporte púbico de Atizapán de Zaragoza reportaron que estaban recibiendo llamadas telefónicas en las que les exigían pagar una cuota diaria para seguir trabajando, a cambio de protección y no atentar contra ninguno de los choferes ni las unidades que prestan el servicio de transporte público.
La situación no se quedó en llamadas, pues uno de los trabajadores de la ruta explicó que recibió un mensaje de texto en su celular, en donde se le dio el número de cuenta bancaria en la que se tendría que hacer el depósito de dicho pago. Es de mencionar que a pesar de que hicieron el pago y dejaron de recibir llamadas intimidatorias, una unidad de dicha ruta fue calcinada afuera de un predio en la colonia Demetrio Vallejo, en Atizapán.
Tras estas anomalías, los hechos fueron denunciados ante la FGJEM, por lo que se abrió una carpeta de investigación y se iniciaron los trabajos de inteligencia que permitieron dar con el paradero de Mariana, quien está ligada con las llamadas y mensajes que desencadenaron el delito de extorsión y es que la cuenta bancaria a la que se pidió hacer los depósitos está a su nombre.
Por si fuera poco, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en el teléfono de Mariana se encontraron varios mensajes en donde amenazaba a sus víctimas. Gracias a la recolección de toda esta información, las autoridades mexiquenses tuvieron el apoyo total de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, puesto que la probable partícipe al parecer vivía en esa entidad federativa.
En una acción conjunta fue capturada la probable extorsionadora e ingresada a un Penal en el Estado de México, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Cabe mencionar que en los últimos días se han registrado hechos violentos en Tlalnepantla, entre lo que se destaca el reciente atraco a una combi, en donde un par de delincuentes vestidos de obreros se subieron a la unidad y tras despojar de sus pertenencias a los usuarios, uno de ellos disparó en contra del chofer. Este atraco quedó captado por las cámaras instaladas en la unidad.