EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Esto cuestan los disfraces de El Juego del Calamar en el Mercado de la Merced y de Sonora
(Foto: Liliana Espitia, El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre cientos de máscaras y disfraces que se venden en las inmediaciones de La Merced y el Mercado de Sonora están por doquier los monos rojos con máscaras negras, en las que hay una figura geométrica: un triángulo, círculo o cuadrado.
Se trata de los trajes que usan los matones que aparecen en la exitosa serie “El Juego del Calamar”, de Netflix, que este año son los más pedidos en la víspera de las fiestas y celebraciones por el Día de Muertos.
“Ya nos había pasado antes con ‘La Casa de Papel’, esa vez todo el mundo quería vestirse como los ladrones de la serie, con un traje rojo y la máscara de Dalí”, contó Edmundo, vendedor de disfraces sobre Circunvalación.
“Así que esta vez nos preparamos con la venta de esta nueva serie que anda por todos lados... también tenemos el disfraz de la muñeca que sale y el pants verde que usan los jugadores”.
Los disfraces de “El Juego del Calamar”, una serie surcoreana, cuestan desde 350 pesos hasta 800, dependiendo de la talla y los accesorios; también de la calidad de la tela y la minuciosidad en su hechura, mientras que sólo la máscara vale 120 pesos y la más económica 35.
Aunque los monos rojos y los pants verdes —el más buscado es con el número 456 que viste el protagonista— cuelgan por todos los pasillos y ocupan las primeras filas de los puestos en los maniquíes, algunos clientes eligen un disfraz más tradicional.
Las catrinas, Chucky, brujas, Eso, diablo, arlequín, vampiro, calacas y el hombre lobo no pasan de moda entre quienes buscan el atuendo perfecto para la noche de Halloween; estos básicos valen aproximadamente 500 pesos.
“Vengo a comprar un traje de brujita para mi hija que tiene tres años, en este puesto encontré unos en oferta en 50 pesos. Los de 350 pesos están más elaborados, con encaje y sombrero, pero sólo es para una vez y no tiene caso”, comentó, Maribel, quien llegó desde Naucalpan.
Aunque no están a la vista, los comerciantes también tienen disponibles disfraces de superhéroes ya que año tras año no falta quien pregunte por Spiderman, Batman, El Guasón, Harley Quinn y la Mujer Maravilla.
La opción para los presupuestos más apretados es comprar una máscara, hay a montones y de diferentes seres terroríficos, con un precio de tan sólo 80 pesos, o un antifaz.
Y como en estos días de ultratumba mientras más sangre mejor, un set de pinturas artificiales está disponible en cada esquina por unos 30 pesos para, con imaginación, lograr la mejor caracterización de terror.
"No nos tomó por sorpresa la demanda de los trajes rojos por el éxito de la serie, pero no dejamos de tener otras opciones para el cliente. No pueden faltar La Catrina y Chucky”, puntualizó un vendedor.