MESES SIN CONTACTO
Familias se reencuentran tras reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos
(Foto: Christian Torres, El Gráfico)
Por The Dallas Morning News
CHIHUAHUA.- Justo al primer minuto del lunes, cientos de personas que esperaron pacientemente en el puente internacional Santa Fe, que conecta las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez, comenzaron a pasar hacia el lado estadounidense.
Era la primera vez que podían hacerlo desde que, el 20 de marzo de 2020, los Estados Unidos cerró sus fronteras, por miedo a la expansión del coronavirus.
Pero ahora, la gente llevaba su mejor arma en la mano: el comprobante de vacunación que les abrió las puertas para poder viajar a la Unión Americana para ver a sus familias, o por turismo, o por cualquiera otra razón distinta a los cruces de emergencia.
Lee también: ¿Cuándo y a qué hora ver el eclipse lunar más largo del siglo? Será visible en México
Muchos no pudieron esperar para poder ver a sus seres queridos. “No hay nada como poder abrazarse; las videollamadas nos ayudaron todos estos meses, pero no es lo mismo. Hoy finamente podré abrazar a mi nieta”, contó a The Dallas Morning News, Martha Ochoa, de 68 años y una de las primeras en cruzar, tras mostrar su certificado de vacunación con AstraZeneca.
En el lado estadounidense se reunió con su nieta, Laura Tinajero, de 28 años, a quien no había visto desde el cierre de las fronteras.
Emocionada, Ochoa se preparó para el reencuentro. “Le traje unas cositas, jarabe Karo, que le encanta, pero no encuentra aquí. No quise traer tanto porque me daba miedo de que me las quitaran, pero no, los agentes [fronterizos] fueron muy amables. Sólo les mostré mi certificado y mi visa y eso fue todo”.
Miles de familias se sintieron aliviadas al saber que ya no estarán separadas de sus seres queridos. La proximidad de las fiestas de fin de año hizo aún más emotiva la reapertura.
Aunque no todos los casos fueron iguales, pues hubo algunos en los que la economía no permitió cruzar la frontera para hacer su visita.
Durante 20 meses, Suhey Cavazos esperó ansiosa la apertura de los puentes internacionales para visitar a su familia en Hidalgo, Texas, pero no pudo cumplir su promesa de cruzar en el primer día porque fue en un día laboral y, segundo, por no contar con dinero suficiente.
Esta mujer de Reynosa, Tamaulipas, madre y trabajadora en una maquiladora, cuenta con tristeza que tendrá que esperar hasta la próxima semana para visitar a su hermana y conocer a su nueva sobrina; “creo que muchos estábamos emocionados, pero no guardamos dinero para ir a Estado Unidos”, reconoció.
Pero Ramón Delgado, de 60 años y residente de Chihuahua, es uno de los que sí pudo reunirse con su hermana Bertha Galván, de 71, quien vive en El Paso; “estaba muy contento porque no nos habíamos visto en mucho tiempo, desde que la pandemia empezó”, contó el mexicano al Dallas Morning News. “Mi hermana se contagió de Covid-19 y estaba asustado. Por eso quería verla y darle un abrazo”.
Delgado llegó al puente internacional desde las cinco de la tarde del domingo, porque quería ser de los primeros en cruzar. Las autoridades sólo le pidieron mostrar su visa y certificado de vacunación.
(Fotos: AFP / EFE y Christian Torres, El Gráfico)
Una vez en los Estados Unidos, el abrazo con Bertha fue prolongado. “Hay mucha emoción en finalmente poder abrazarlo, la verdad es que estaba asustada.
Pensé que no los dejarían pasar. Cuando me llamó y me dijo: ‘Estoy aquí’, no podía creerlo”, confesó Bertha, entre lágrimas. (The Dallas Morning y corresponsalía)
Lee también: Advierten por nueva ola de Covid-19 en México, tras eventos de Día de Muertos y F1