EN LA CIUDAD DE MÉXICO
"Los hombres también sufren el feminicidio, hay niños, hermanos, padres", feministas piden justicia
(Foto: Diego Simón, El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Encabezada por familiares de víctimas de feminicidio, la marcha por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contras las Mujeres urgió a las autoridades a implementar reformas que hagan eficaz la Alerta de Género.
Los contingentes más grandes partieron del Monumento a la Revolución y del Ángel de la Independencia. El primero, conformado por unas 300 personas, eran deudos de feminicidios en el Estado de México y fueron los primeros en arribar a la plancha del Zócalo, mientras que en el segundo marcharon más de mil personas, en su mayoría integrantes de colectivas y estudiantes.
Familiares de Renata, asesinada en Ixtapaluca; Elideth, ultimada en Nezahualcóyotl, y Diana, hallada sin vida en Chimalhuacán, marcharon al frente de la columna mexiquense.
En el templete montado en el Zócalo capitalino, los deudos por feminicidio narraron el viacrucis que les ha significado encontrar justicia para sus seres queridos, común denominador en la mayoría de los estados del país.
Ante esta omisiones, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) urgieron a las autoridades federales, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a tomar acciones que permitan a los deudos obtener la tan anhelada justicia.
“Es impostergable materializar la reforma a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para que a este mecanismo (Alerta de Género) le pongan dientes (…) para que a pesar de que le han puesto muchos obstáculos, ha visibilizado los problemas de desaparición de mujeres”, dijo una integrante del OCNF.
“Al congreso federal, que apruebe de inmediato la reforma a la Ley General en el apartado de la Alerta de Género; tienen una propuesta, es necesario que la Alerta de Género tenga las medidas necesarias que obligan a los estados a cumplir para garantizar una vida libre de violencia”.
"En el Estado de México no somos tan radicales, de por sí somos poquitas y no nos hacen caso, qué mejor que se sumen, porque los hombres también sufren el feminicidio, hay niños, hermanos, padres”, afirmó una activista originaria del Edomex.