EN EL EDOMEX
Tras protestas por extorsión, municipio de Tonanitla se queda sin policías
(Foto: Ricardo Pérez, El Gráfico)
TONANITLA, ESTADO DE MÉXICO.– Las protestas de los pobladores de este municipio y la furia que desataron por el actuar de los policías —acusados de extorsionar y abusar de su autoridad— provocaron la decisión del Ayuntamiento por destituir a toda la corporación y ceder la seguridad de Tonanitla a la Guardia Nacional.
A través de redes sociales se difundió el acuerdo al que llegaron la Alcaldía y los habitantes, en el que se menciona que el comisario de Seguridad Ciudadana, así como el jurídico municipal, el oficial calificador y todos los elementos policiacos, fueran destituidos de sus labores.
También se acordó que las patrullas quedaran bajo resguardo del Ayuntamiento, además de que no habrá represalias contra quienes incendiaron un automóvil y dos motocicletas, propiedad de la policía. Asimismo, se brindará atención médica y costearán los daños provocados a la persona que había sido detenida por los agentes.
Lee también: Joven recibe bala perdida en su espalda cuando iba para la casa de su novia, en Iztapalapa
El pasado martes por la tarde, unos 50 pobladores acudieron a las instalaciones de la corporación, en la colonia Villas de Tonanitla, donde exigieron la liberación del hombre.
Por eso, los inconformes prendieron fuego a los tres vehículos de la policía. Y es que en Tonanitla, al no contar con alguna agrupación de tránsito, los agentes municipales montaban retenes para detener a los conductores.