DESPUÉS DE FIESTAS
Crecen las filas en kioscos de la salud para las pruebas Covid en CDMX y Edomex
(Foto: Carlos Mejía, El Gráfico)
Por D. Fuentes, R. Jiménez y E. Fernández
CIUDAD DE MÉXICO/ ESTADO DE MÉXICO.-“Sin llorar”, “nos dijeron y no entendimos” y “lo bailado, quién nos lo quita” son algunas de las frases recurrentes que los capitalinos formados en los kioscos de salud de distintas alcaldías, en laboratorios particulares o hasta en farmacias, decían mientras esperaban turno para hacerse una prueba de Covid-19.
Todos sospechan que después de las fiestas de Navidad y de Fin de Año podrían ser portadores del virus.
Algunos mostraban temor o preocupación ante la posibilidad de salir positivos y otros simplemente se resignaban, pues no acataron ninguna recomendación y se reunieron en fiestas con mucha gente.
Lee también: Abren nuevos kioscos para pruebas Covid ante aumento de sospechosos, lista de sedes en CDMX
“Ya lo bailado quién nos lo quita, ni modo que ahora andemos de llorones si sabíamos de las consecuencias”, comenta Ulises, con síntomas de gripa y quien fue con amigos a recibir el año nuevo a Acapulco. A su regreso todos tenían temperatura.
En la fila del Centro de Salud de Mixcoac había de todo. “No salí, pero me siento mal. No quiero tener el virus porque soy la que cuida a mis padres”, comentó Mariana.
(Foto: Carlos Mejía / El Gráfico)
En el Edomex, sin embargo, retiraron los módulos para pruebas como sucedió en Nezahualcóyotl desde que la entidad pasó a semáforo verde el año pasado, por lo que el alcalde Adolfo Cerqueda pidió a la Secretaría de Salud que los reabra ante un repunte de 100 a 443 nuevos casos en una semana.
Desde el domingo, mexiquenses realizan un peregrinar en busca de tests gratuitos por lo que han migrado a la Ciudad de México o “de plano tuvimos que pagar una prueba en un laboratorio privado”, afirmó Susana, en Naucalpan.
Ahí, en el módulo instalado frente al palacio municipal, este 3 de enero la fila de personas se extendió a toda la explanada y el número de hospitalizados registró ligero repunte; el 26 de diciembre había 969 internados y el 2 de enero el registro reportaba 988 hospitalizados.
EL DATO
25 por ciento de positividad se registró el 3 de enero; el 23 de diciembre era de 4.5%.
Lee también: Flurona, la combinación de Covid y gripe comienza a extenderse, síntomas y cómo prevenirla