GRAN PROGRAMA GUBERNAMENTAL
Logran rescate ecológico del Bosque de Chapultepec en la CDMX gracias a la basura
(Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- En poco más de dos años se han extraído del Bosque de Chapultepec más de 400 toneladas de basura como parte del proyecto: Chapultepec, Naturaleza y Cultura, con el que se realiza la restauración de la Tercera Sección de uno de los principales pulmones de la CDMX.
Los desechos han sido sacados de las barrancas de Dolores y Barrilaco, y son residuos que forman parte del saneamiento del arbolado: troncos muertos y ramas derribadas, que se trituran y se convierten en astillas, luego son devueltas al suelo y colocadas alrededor de árboles reforestados.
Es la primera vez en muchos años que se hace la restauración ecológica de esta área natural, incluyendo el rescate ecológico de las barrancas.
Lee también: Tratamientos contra el Covid podrían ser vendidos en las farmacias de México
Sin embargo, un porcentaje importante del arbolado está dañado o muerto, y debe retirarse para protección del demás arbolado y de familias que visitan el bosque, para ser sustituido por árboles reforestados de especies nativas.
A partir de este diagnóstico, la Sedema CDMX, realiza la restauración, el saneamiento y la reforestación del Bosque.
A la fecha, tan solo en la Tercera Sección, se han plantado y regado 27 mil árboles y arbustos endémicos (fresno, capulín, tepozán, cedro blanco y palo dulce, entre otros), mientras que se han retirado más de 6 mil árboles plagados o muertos, en su mayoría eucaliptos, los cuales se transforman en astilla para materia orgánica.
(Fotos: Twitter)