SON ACUÁTICOS
Tunden a alcaldes por organizar “Ajolotón” en Xochimilco, los sacaron del agua y los pusieron al sol
(Foto: Especiales)
CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que sería un anuncio “espectacular” para dar a conocer un programa de conservación y reproducción del ajolote en la alcaldía Xochimilco, se ha convertido en una lluvia de críticas al alcalde morenista José Carlos Acosta.
Y es que para “presumir” el éxito del programa, las autoridades sacaron de su hábitat natural a decenas de ajolotes en lo que llamaron el "Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat", en el Parque Ecoturístico Michmani de Xochimilco.
Sin importarles el daño y estrés que le provocaron a los ejemplares del Ambystoma mexicanum, los exhibieron frente a decenas de personas. Y es que aunque los ajolotes pueden respirar aire en caso de ser necesario, sus pulmones son muy primitivos para poder respirar solo con ellos, por lo que cuentan con branquias para poder extraer el oxígeno del agua, en donde nacen, crecen y viven. Por eso si un ajolote, cuya piel es lisa y húmeda cubierta de un moco protector, completa una metamorfosis de agua a tierra, puede morir en poco tiempo.
Pero el alcalde de Xochimilco no estuvo solo en el evento. Junto a él, y manipulando diferentes ejemplares con las manos, lo acompañaron los alcaldes de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Incluso los funcionarios difundieron fotografías con los ajolotes en sus manos, como si le hicieran un bien a la especie. En las imágenes se ve con ajolotes en las manos a: Francisco Chiguil, alcalde en Gustavo A. Madero, Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y Berenice Hernández, alcaldesa en Tláhuac.
En sus discursos, los funcionarios exaltaron la nobleza del programa, los logros, así como su importancia, pero en sus acciones parecen ignorar el daño que se le hace a la especie al manipularla y exponerla al Sol.
Si bien los ejemplares son parte, según se informó, de un programa de conservación encabezado por el Instituto de Biología de la UNAM que se ha realizado desde hace 6 años, encabezado por el doctor Luis Zambrano, y que ha dado muy buenos resultados, hasta ahora se desconoce si el experto no alertó del daño que se provoca a la especie.
En redes sociales decenas han criticado la forma en la que los alcaldes de Morena expusieron a los ejemplares sin reparar en el daño que les provocaban.
Entre los comentarios explicaron que: “Como los ajolotes son acuáticos, ponerlos en el pasto bajo el sol los perjudica, y liberarlos después en los canales muy contaminados e invadidos por especies exóticas de Xochimilco es una condena”.
Aunque hubo quien mencionó la capacidad de los ajolotes para esta en tierra o en el agua, otros usuarios aclararon que “sí tienen pulmones, pero debido a la sensibilidad de su piel, manipularlos y tenerlos al sol sí fue una crueldad.”
No quiero olvidar esta imagen del "Ajolotlón" que hubo en el Parque Ecoturístico Michmani de Xochimilco. La crueldad más frívola: el espectáculo pic.twitter.com/gIHZwmTups
— Jorge Comensal (@jorgecomensal) February 18, 2022
claro, como los ajolotes son acuáticos, ponerlos en el pasto bajo el sol los perjudica, y liberarlos después en los canales muy contaminados e invadidos por especies exóticas de Xochimilco es una condena
— Jorge Comensal (@jorgecomensal) February 18, 2022