VIENE BRONCÓN
Matan en Topilejo a supuestos talamontes de Hutizilac
Protestas en Huitzilac
Los cadáveres de dos hombres fueron hallados la madrugada de este domingo en el pueblo de Parres, en la zona de Topilejo, cerca del límite entre la Ciudad de México y Morelos; al parecer se trata de vecinos del poblado de Huitzilac, presuntamente secuestrados por ejidatarios de Topilejo, y por los cuales se hizo un bloqueo de carreteras la tarde del viernes.
Otro de los secuestrados, identificado como Erick Daniel “N”, se encuentra hospitalizado en
El 18 de marzo, cuando comenzaba el “puente” por el natalicio de Benito Juárez, vecinos de Huitzilac cerraron las dos carreteras que unen la capital del país con Morelos, la autopista y la libre, en demanda de la presentación de tres hombres, presuntamente secuestrados el jueves por integrantes del Ejido de Topilejo, quienes los acusaban de llevar a cabo talas clandestinas en la zona boscosa.
El bloqueo, en el que se colocaron llantas y maderos en llamas, además de vehículos, se mantuvo durante cerca de seis horas. Autoridades de la Ciudad de México y Morelos se reunieron con los inconformes y los convencieron de que retiraran el bloqueo.
“Tras el reporte de desaparición de masculinos el pasado viernes 18 de marzo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, en coordinación con la Guardia Nacional y familiares de víctimas, realizaron acciones de búsqueda en los poblados de Parres y Ajusco de la alcaldía Tlalpan”, informó la propia comisión.
Las versiones indican que los tres hombres fueron raptados por comuneros de Topilejo, quienes primero los denunciaron ante la Guardia Nacional por “talamontes”, así que elementos federales los revisaron cuando se encontraban afuera de un domicilio en Fierro del Toro, Huitzilac.
Al no encontrarles nada, los comuneros e los llevaron por la fuerza.
Los cuerpos encontrados sin vida, presentaban visibles huellas de violencia, mientras que el sobreviviente hospitalizado, fue severamente golpeado. Aparentemente las víctimas pertenecían a una banda dedicada a la tala clandestina y al trasiego de drogas y armas de Morelos a la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló el sábado que el conflicto obedece a una disputa por tala ilegal de bosques.
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que colabora con autoridades federales y estatales para esclarecer los hechos y que estableció contacto con familiares de las víctimas.