EN MORELOS
Incendio en el Cerro del Tepozteco acabó con 105 hectáreas de pino, selva y encino
(Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)
TEPOZTLÁN, MORELOS.- El incendio del paraje “Los Corredores” cumplió más de 36 horas activo, por lo que a partir de las 11:00 horas de hoy se informó que se han desplegado un total de 541 elementos, entre pilotos, brigadistas técnicos especializados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarollo Sustentable, la Coordinación Nacional de Protección Civil y las coordinaciones de Protección Civil de Morelos, la Guardia Nacional y la Sedena, para intentar controlar el fuego y evitar que se siguiera propagando.
Desde las 8:30 de la mañana, dos helicópteros MI-17 con helibaldes, de las fuerzas armadas, llegaron al campo deportivo de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, donde tras conocer la situación, realizaron un sobrevuelo de reconocimiento.
A las 10 de la mañana la primera aeronave despegó y comenzó a arrojar el agua en uno de los cuatro puntos de calor.
Lee también: Video capta a ladrón que mató de un plomazo a su cómplice por error, en Perú
Con ayuda de pipas, un balde era llenado al centro del campo, a donde los helicópteros llegaban para abastecerse de agua, que después arrojarían en el incendio.
Hasta el momento, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, informó que el incendio en el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, aún está activo, pero se tiene un avance de control del 90 por ciento y 70 por ciento de liquidación, por lo que los dos helicópteros federales que se encontraban apoyando a sofocar el siniestro se han retirado del lugar.
El secretario señaló también que las llamas han afectado preliminarmente, 105 hectáreas de pino, selva baja y encino.
El alcalde del municipio, David Demesa Barragán, señaló que el sujeto detenido se encontraba bajo los efectos de alguna droga e, incluso, declaró haber provocado el fuego; “estaba en estado de las drogas cuando lo encontraron los compañeros, él reconoció, dijo que él lo había prendido”, señaló.
(Fotos: Cuartoscuro / Carlos de la Fuente, El Gráfico)
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que se analiza si el sujeto tiene algún padecimiento mental y después de eso, se sabrá cuál podría ser su castigo, ya que de encontrar un trastorno mental sería inimputable.
Al momento, existen tres comunidades que podrían estar en riesgo si el fuego se sigue extendiendo, por lo que hay albergues habilitados.
“Tenemos tres albergues habilitados, la gente de la comunidad sabe el riesgo, pero por el momento no ha sido necesario”, aseveró Enrique Clement Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil.
Lee también: Ejecutan de 18 tiros a un abogado y a su cliente en Ixtapaluca, sicarios huyen a pie