CRÍMENES DE GUERRA
Bombardeo ruso a estación de tren en Ucrania deja 53 muertos y 98 heridos
(Foto: AFP)
KIEV, UCRANIA.– Como “violaciones graves de la ley internacional” y “otra atrocidad horrible” calificaron la ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, el ataque a una estación de tren en Kramatorsk, donde se habían reunido unos 4 mil ucranianos; murieron al menos 52 y 98 fueron lesionados en un bombardeo contra la multitud, en su mayoría mujeres y niños que intentaban huir de una nueva ofensiva de Rusia en el este del país, según autoridades ucranianas.
El ataque fue “completamente inaceptable”, una “violación de la ley internacional de derechos humanos por la que los responsables deben rendir cuentas”, afirmó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, declaró que ese ataque y otros bombardeos son “crímenes de guerra internacionales cometidos contra personas soberanas que simplemente luchan por la democracia y por su país”.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de haber cometido “otra atrocidad horrible”. Entre las víctimas mortales se contaban al menos cinco niños. El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció que su país estaba “recabando pruebas” sobre “crímenes de guerra rusos” en Ucrania.
Lee también: Tras pandemia, industria mexicana aún no se recupera en 26 estados, revela el Inegi
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, también denunció este “atroz” ataque.
En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó el acto de “maldad sin límites” por parte de Rusia. El Kremlin negó su responsabilidad en la tragedia y denunció una “provocación” de Kiev.
“El objetivo de este ataque orquestado por el régimen de Kiev era impedir que la población civil se fuera de la ciudad, para poder usarla como escudo humano”, afirmó la milicia rusa. Además en Chernigov, el alcalde Vladislav Atroshenko denunció que murieron 700 personas, entre civiles y militares.
Rusia cerró las oficinas locales de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW). Y la Unión Europea (UE) refrendó total apoyo a Ucrania, a la que prometió más dinero para armas y agilizar su proceso de adhesión; el ocurriría “en semanas”.
EL DATO
El misil lanzado llevaba la leyenda “por nuestros niños”, frase usada por separatistas prorrusos para referirse a sus hijos muertos en la guerra del Donbás, que comenzó en 2014.
Lee también: Tras llamada de su hijo, mujer halla el cadáver baleado de su hija en calle de Temixco
(Fotos: AFP)