EN EL TERCER INFORME

Peritaje de empresa noruega sobre colapso de L12 es inconsistente, afirma gobierno de CDMX

Peritaje de empresa noruega sobre colapso de L12 es inconsistente, afirma gobierno de CDMX
Al día 12/05/2022 14:40 Salvador Corona Actualizada 14:40
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los errores de diseño en la obra de la Línea 12 del Metro no podrían haberse corregido con inspecciones visuales rutinarias, tal como lo indica la empresa noruega DNV en el tercer informe de análisis causa-raíz.

“¿Se realizaron las inspecciones? Sí, en 2019 y 2020. ¿Se podría haber detectado una deflexión desde el nivel de calle? No. ¿Se podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales? No. Y, ¿la inspección con base en el Manual de Mantenimiento que ellos califican como deficiente pudo haber evitado el colapso, originado por errores de diseño y fallas en la construcción? No”, aseguró el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.

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Agregó que DNV es inconsistente al incluir temas de mantenimiento en las causas del colapso de la L12, cuando la propia empresa señala que aún cuando el puente elevado se hubiera construido conforme a la norma, “los pernos más críticos” fallarían tras el paso de 1.25 millones de trenes, o unos 14 años; la “Línea Dorada” había operado una década.

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Además, señaló que mientras en el segundo reporte de la empresa noruega informó de una deflexión en la Viga Norte mayor a 7.62 cm que no era detectable en una inspección visual simple, en el tercero aseguró que sí eran detectables en una inspección a nivel de calle y utilizaron como único sustento imágenes de baja calidad obtenidas de Google Street View, por lo que decidieron la rescisión del contrato.

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(Fotos: Cuartoscuro)

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