ESPERAN DEMANDA DE 290 MIL PASAJEROS
¿Te afecta el cierre de la L1 del Metro? Estas opciones de traslado podrían salvarte
(Foto: Especial)
Debido a que se suspenderá el servicio de la Línea 1, de Pantitlán a Salto del Agua, hasta febrero de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México implementó un sistema de apoyo a los usuarios que incluye diferentes opciones, que van desde una ruta emergente de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), más vehículos para el Metrobús, así como incrementar la flota en las líneas 5 y 9. En el caso de la Línea B, se sugiere utilizarla como otra alternativa.
Para los 290 mil pasajeros que estiman autoridades utilizan ese tramo, habrá un servicio de 220 autobuses de la RTP que harán parada en cada una de las estaciones que estarán cerradas durante los ocho meses por los trabajos de modernización.
El horario de servicio será igual al del Metro: De lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; sábados de 6:00 a 24:00 horas, y domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.
Lee también: Captan en video a vendedor de chelas reciclando vasos babeados, en el estadio del Puebla
A lo largo de la ruta se instalaron parabuses techados e iluminados donde habrá personal de apoyo identificado en las 12 estaciones que son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Bulevar Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.
Las unidades transitarán por Eje 4 Oriente, calzada Ignacio Zaragoza, Río de la Loza y Fray Servando para su arribo en la estación Balderas, que se convertirá en la nueva terminal provisional.
La otra opción que contemplan las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es que los usuarios utilicen otras líneas de la propia red, como la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, y la 5, que también sale de Pantitlán, pero va hasta Politécnico.
Ahí, los transbordos permitirán conectar con otras líneas y otros medios de transporte para ir a su destino.
Otra opción es el Trolebús, que correrá de lunes a domingo de 5:00 a 24:00 horas en su carril confinado de Pantitlán a Chapultepec. Para brindar atención pronta, habrá un incremento de 50% en la flota vehicular.
Mientras que el Metrobús elevará 30% su flota vehicular, con 17 unidades, para realizar el recorrido de Pantitlán a la estación Hidalgo (Alameda Central) por el carril confinado. Los horarios son de lunes a sábado de 4:30 a 24:00 horas, y domingos y festivos de 5:00 a 24:00 horas.
Se cuenta con 200 unidades de transporte concesionado en recorridos paralelos a la Línea 1: COPATTSA (Pantitlán a Cuatro Caminos, pasando por Eje 1 Norte, zona Tepito), SAUSA (Pantitlán a Tacubaya por Eje 3 Sur, en paralelo a la Línea 9 del Metro), y COAVEO (Pantitlán a Chapultepec por avenida José María Izazaga).