POLICÍAS LOS ENFRENTARON

Detenidos en la México-Cuernavaca usaban placa de Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa

Detenidos en la México-Cuernavaca usaban placa de Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa

(Foto: Ernesto Álvarez, El Gráfico)

La roja 13/07/2022 08:49 Ignacio Ramírez Actualizada 08:54
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un operativo antisecuestro derivó en una balacera que concluyó con la liberación de cuatro plagiados, 14 detenidos, en su mayoría de Sinaloa, cuatro policías heridos y el decomiso de un arsenal y droga en San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

A raíz de varias denuncias ciudadanas acerca de la presencia de hombres armados en la zona sur de la capital, la tarde de ayer, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) desplegaron un operativo.

Los trabajos de investigación condujeron a las autoridades hasta una casa de seguridad en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, donde los agentes fueron recibidos a balazos.

op1.jpg

“Al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo”, relató el Secretario, Omar García Harfuch, durante una conferencia.

El tiroteo dejó cuatro policías lesionados, uno de ellos de gravedad por lo que fue llevado a un hospital. 

La intervención fue apoyada por tres helicópteros del Agrupamiento Cóndores, a los que los sujetos dispararon sin lograr impactarlos.

Tras el enfrentamiento, las autoridades lograron rescatar con vida a las cuatro personas plagiadas una de las cuales tenía 20 días cautiva y las otras tres habrían sido plagiadas ayer por la mañana.

op2.jpg

De acuerdo con García Harfuch, algunos de los detenidos dijeron ser originarios de Sinaloa, sin embargo, declinó confirmar que pertenezcan al “Cartel de Sinaloa”, pues aún investigan a qué grupo criminal pertenece la célula.

“Los detenidos, son personas que saben manejar esas armas y que son pertenecientes a la delincuencia organizada”, dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana .

Varios detenidos portaban placas similares a las que llevan policías, pero con la imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de un roedor, al parecer por Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, a quien le apodan “El ratón”.

raton.jpg

Éste último personaje fue detenido en octubre de 2019 por agentes de la Fiscalía General de la República y el Ejército, sin embargo fue liberado instantes después.

op3.jpg

Cerca de las 16:30 horas, un convoy con los detenidos a bordo de vehículos blindados todoterreno, conocidos como Rino, se puso en marcha hacia la Fiscalía capitalina para presentarlos ante el Ministerio Público.

Elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano apoyaron en las labores de seguridad, incluso, sobre la carretera, que fue cerrada a la circulación durante el enfrentamiento y las diligencias periciales.

op4.jpg

(Fotos: Ernesto Álvares y Especiales)

“Varias de las detenciones abren la oportunidad para que otros grupos quieran mantener el control del narcomenudeo (…) es el caso de esta célula que estaba operando, ahí se encontró, en un cuarto, varios indicios de droga, pero ya confeccionada para su venta”, dijo García Harfuch, durante una conferencia, tras el operativo y las múltiples detenciones. 

Google News - Elgrafico

Comentarios