TOMA PRECAUCIONES

Síntomas y cómo prevenir la viruela del mono, no tiene costo y no requiere mayor esfuerzo

'Changoruela' en México aumenta a más de la mitad en una semana, síntomas y cómo prevenir

(Foto: Especial)

Al día 17/08/2022 19:00 Redacción Actualizada 18:22
 

Los casos de viruela del mono en México aumentaron 70 por ciento en una semana al pasar de 147 a 252 positivos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), en un total de 20 entidades federativas. 

Hasta el corte del 15 de agosto, las autoridades sanitarias reconocieron 610 casos notificados: 252 confirmados y 131 bajo estudio. Se han descartado 227 pacientes.

Actualmente, la Ciudad de México es la entidad más afectada, pues del 8 al 15 de agosto se elevó casi 90 por ciento el número de casos, es decir, tenía 75 positivos y ahora son 141 positivos. 

Le sigue Jalisco, con 46; Yucatán, 15; Quintana Roo, 9; el Estado de México, 9; Nuevo León, 4; y Baja California, con otros 4 casos activos. 

Asimismo, hay 4 infectados en Chiapas, 4, Veracruz; 3, Tabasco; 2, Oaxaca; 2, Puebla; y otros 2 en Colima.

El 94 por ciento de los casos en México son hombres de 30 a 39 años, con el 45.6 por ciento de los contagios, es decir, 115 de los 252 confirmados. 

Seguidos con 56 casos en personas de 40 a 49 años y a la par la población de 21 a 29 años, con 56 casos también.

Síntomas de la viruela del mono y cómo prevenir: 

Fiebre

Dolor de cabeza y muscular

Ganglios inflamados

Cansancio y lesiones cutáneas, que pueden ser planas o ligeramente elevadas llenas de líquido, que tienden a concentrarse en la cara y las palma de las manos y los pies, según la Organización Mundial de la Salud. Los pacientes se consideran más infecciosos cuando se desarrolla la erupción.

De acuerdo con el organismo internacional, la transmisión se puede dar por contacto físico, contacto con objetos, ropa y ropa de cama contaminados; toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección; gotículas respiratorias, contacto íntimo sexual.

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la OMS han dicho que la erupción se confunde fácilmente con enfermedades comunes de transmisión sexual.

La ONU menciona que "en la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad".

Sobre la prevención, las autoridades sanitarias mencionan que se puede disminuir el riesgo de contagio "limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados".

Además, "si necesita tener contacto físico con alguien aquejado de esta afección porque es un trabajador de la salud o viven juntos, motive a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido). Deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables. Use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada".

También se menciona: "lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos)".

"Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada".

Un estudio que publicó The New England Journal of Medicine (NEJM), dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, identificó los nuevos síntomas clínicos, que presentaban “muchos de los individuos infectados”, pero que no están reconocidos en las definiciones médicas actuales de la viruela del mono.

Aunque el equipo esperaba encontrar diversos problemas cutáneos y erupciones, también descubrió que “una de cada diez personas tenía una única lesión cutánea en la zona genital y el 15 % presentaba dolor anal y/o rectal”, explicó uno de los autores John Thornhill, de la Universidad Queen Mary de Londres. En “algunas personas”, los síntomas anales y orales han provocado el ingreso en el hospital para tratar el dolor y las dificultades para tragar. 

El estudio analizó 528 infecciones confirmadas entre los pasados 27 de abril y 24 de junio y, aunque la cercanía sexual es la vía de transmisión más probable en la mayoría de estos casos, los investigadores subrayan que puede transmitirse por cualquier contacto físico próximo a través de grandes gotas respiratorias.

Google News - Elgrafico

Comentarios