OBRAS DE ARTE
Cinco documentales sobre el mundo de la música que debes ver este fin de semana
Estos son los 5 documentales que todo amante de la música no debe de perderse (Foto: Redes Sociales)
En las plataformas de video por Internet hay tesoros del documentalismo que hace falta que se valore en las reseñas. Especialmente cuando se trata de recrear la vida o trayectoria de artistas que definieron una industria que, para nuestra buena fortuna, nunca se detiene.
Y este fin de semana hay que aprovechar el tiempo libre para conocer lo que fueron capaces de hacer cinco referentes indiscutibles de la música moderna: Whitney Houston, Beastie Boys, Quincy Jones, Blackpink y los fundamentales The Beatles.
Cinco producciones de cine documental fundamentales para cualquier amante de la música.
Lee también: Estos son los famosos que han sido exhibidos en "mood Ana Claudia Talancón"
Whitney
Año: 2018
Kevin Macdonald
Whitney Houston tuvo tanto éxito que no lo soportó. Rompió más récords en la industria musical que ninguna otra cantante en la historia. Vendió 200 millones de álbumes en todo el mundo y ha sido la única artista en conseguir siete números 1 consecutivos en los Estados Unidos.
'Whitney' es un retrato íntimo y sincero de la artista y su familia, que va más allá de los titulares sensacionalistas y arroja luz a su fascinante trayectoria.
El director de este documental accedió a material inédito, grabaciones exclusivas, archivos de audio y entrevistas originales con las personas que mejor la conocieron, por lo que logra descifrar el misterio detrás de una artista que emocionó a millones de personas y luchó por hacer las paces consigo misma. Disponible en Netflix.
Beastie Boys Story
Año: 2020
Spike Jonze
¿Un trío de blancos triunfando en el mundo del hip-hop? Sí. Tres amigos inseparables, conocidos como Bestie Boys, encajaron con precisión en un momento de la industria musical en la que Run DMC, Sean Combs, Notorious B.I.G. y Tupac Shakur dominaban los charts de Estados Unidos.
Este documental, que tiene la peculiaridad de incluir una presentación en vivo de los dos miembros vivos de la banda, profundiza con humor en el origen y evolución de este trío neoyorkino que es parte de la historia de la música gracias a canciones como “Sabotage” e “Intergalatic”. Disponible en Apple TV+
Lee también: “Así somos los mexicanos”: Tenoch Huerta revela que mintió para estar en Black Panther 2
Quincy
Año: 2018
Alan Hicks y Rashida Jones
Quincy Jones es un músico fuera de serie. Un compositor, productor, arreglista y director musical que definió la forma de sonar de leyendas del siglo 20 y 21, incluido Frank Sinatra, Tony Bennett, Lionel Ritchie, Michael Jackson entre muchos otros cantantes que rompieron los charts desde los años 50.
Su genialidad musical lo llevó a ganar 28 premios Grammy y su opinión ha sido de las más controvertidas de la industria. Pero sin escándalos, esta película recuerda el increíble impacto que sus canciones han tenido en la industria por medio de un Quincy que se muestra a través de la perspectiva de quienes más lo conocen y lo aman: sus hijas. Disponible en Netflix.
Blackpink: Light Up The Sky
Año: 2020
Caroline Suh
Blackpink ha hecho una carrera demostrando que son más que la encarnación de un grupo femenino de K-pop: también son un prisma para explorar la industria de la música coreana, cómo funcionan las mujeres en la música a nivel internacional y cómo el mundo occidental percibe tanto la identidad como la feminidad asiática. A diferencia de muchos otros documentales musicales de los últimos años, Blackpink se permite cierta vulnerabilidad e introspección bajo la cuidadosa dirección de Caroline Suh. Incluso si no eres fan de su música, este documental es una visión fascinante de un fenómeno del siglo 21 que no para. Disponible en Netflix.
(Fotos: Redes Sociales)
The Beatles: Get Back
Año 2021
Peter Jackson
Compilado por Peter Jackson a partir de más de 60 horas de video inédito y 150 horas de audio inédito, The Beatles: Get Back muestra a John, Paul, George y Ringo en 1969, mientras se preparan para su primer show en vivo en dos años e intentan grabar un álbum complementario. La tensión creativa y personal se mezcla con momentos de alegría y genialidad musical, incluidas imágenes del famoso concierto en la azotea de Savile Row, su última actuación en vivo como grupo.
Al mismo tiempo, esta película es un estudio fascinante de la creatividad musical y el equilibrio entre escribir la canción perfecta y hacer empresa. Independientemente de lo que opines sobre los Beatles, ver el cerebro de Paul McCartney componer "Get Back" desde cero en tiempo real es uno momento realmente mágico en la historia documentada de la música.
Lee también: Jawy Méndez y Karime Pindter se pican las costillas y algo más en Acapulco Shore