ENIGMAS

Así fue como la NASA desvió un meteorito e impidió que se estrellara contra la Tierra

Así fue como la NASA desvió un meteorito e impidió que se estrellara contra la Tierra

Así fue como la NASA desvió un meteorito e impidió que se estrellara contra la Tierra (Foto: Pixabay)

Al día 02/10/2022 13:51 Yohanan Díaz Vargas Actualizada 13:51
 

Esta semana, la humanidad ha demostrado que puede protegerse de un peligro que nos acecha desde el espacio: los meteoritos. Las agencias espaciales están cada vez más preocupadas por estos objetos que podrían llegar a acabar con la vida en la Tierra si uno de ellos, de gran tamaño, impacta contra nuestro planeta. 

Debido a ello, llevan varios años organizando congresos a nivel internacional donde se reúnen los científicos más destacados en el ámbito aeroespacial para hablar de defensa planetaria. Realizan simulaciones sobre la llegada de un gran meteorito con trayectoria de impacto a la Tierra e idean estrategias que pudieran salvarnos de ese evento catastrófico. 

Y en la línea de estos planes, estos días se ha llevado a cabo una misión histórica. El programa DART, de la NASA, ha estrellado intencionadamente una nave espacial contra la superficie de un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Se trata de la primera prueba en el ámbito de la defensa planetaria que la humanidad ha llevado a cabo y ha sido todo un éxito, lo que nos da esperanzas a la hora de pensar en la llegada de un meteorito que pudiera acabar con la vida tal y como la conocemos. 

Fue el 26 de septiembre cuando los responsables de la misión DART lograron impactar una nave contra el asteroide denominada Dimorphos. Este impacto servirá a los científicos para saber si se ha podido cambiar con éxito la órbita del asteroide (lo que se sabrá pasado un tiempo) y determinar el método mediante el cual se desviarán rocas espaciales que supongan una amenaza para nuestro planeta. 

Será en el año 2024 cuando comiencen a llegar los resultados de esta primera parte del experimento. En un par de años, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea llegará al sistema de asteroides donde se encuentra Dimorphos y estudiará el cráter del impacto, las medidas físicas de esta roca espacial y su órbita. 

Con todos estos datos, se podrá establecer con mayor seguridad una defensa planetaria eficaz contra los peligros que llegan del espacio exterior. Además, gracias a los satélites CubeSat y LiciaCube, próximamente se podrán ver imágenes y videos tanto del impacto de la nave espacial contra el asteroide así como los rastros de dicho impacto. 

Hay que tener en cuenta que los meteoritos son un peligro potencial para la humanidad, si tenemos en cuenta que los científicos aseguran que aproximadamente cada siglo impacta una roca de este tipo contra nuestro planeta y que, según las estadísticas, ya toca que vuelva a producirse un evento de este tipo. 

Aunque las agencias espaciales monitorean constantemente el cielo en busca de asteroides peligrosos para la vida en la Tierra, son millones los que se acercan a nuestra órbita y no es fácil detectarlos todos. Un ejemplo es el meteorito que impactó en Cheliábinsk en febrero de 2013, que causó más de mil heridos y provocó numerosos daños materiales, y no fue detectado a tiempo. 
Por lo tanto, conocer el peligro a tiempo es clave para poder configurar una estrategia de defensa planetaria. 

Tengamos en cuenta que los meteoritos son una de las causas más citadas en las profecías sobre el fin de los tiempos y uno de los mayores temores de la humanidad. Son diversos los contactados y psíquicos que aseguran que el apocalipsis estará causado por una de estas rocas. 

Juan José Benítez en su libro ‘GOG’ describe un evento de este tipo para los próximos años o el reconocido contactado argentino Benjamín Solari Parravicini, quien, a través de sus pinturas proféticas, anunció la llegada de un meteorito que acabaría con la mayoría de seres humanos sobre el planeta Tierra.

Google News - Elgrafico

Comentarios