BARATOS, PERO PATITO
¡Ojo! Alertan por venta de boletos de autobuses ilegales, van de la CDMX a Oaxaca
¡Ojo! Alertan por venta de boletos de autobuses ilegales, van de la CDMX a Oaxaca (Foto: Liliana Espitia, El Gráfico)
Por menos de la mitad de lo que cuesta un boleto de autobús a Oaxaca en líneas comerciales, se puede viajar con la transportadora turística “Oaxaca Rosa” al mismo destino, pero ésta no cumple con lineamientos de legalidad y seguridad.
El ticket con esta empresa cuesta 300 pesos por persona y se puede conseguir el mismo día en la oficina ubicada en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, con dos horarios: 22:00 y 23:00 horas, mientras que el boleto, en el mismo horario, con “ADO” vale 774 pesos en la TAPO y la Central del Norte, pero si se parte de la Terminal del Sur el costo es de mil 126 pesos.
“Autobuses Unidos (AU)” oferta el ticket en 522 pesos en la TAPO y Central del Norte.
Lee también: Niña menor de edad ve el asesinato de su papá en Edomex, hasta suspendieron clases
“Son entre seis y siete horas de viaje, es directo, llegamos a cuatro calles del Centro de Oaxaca”, informó el empleado que vende los tickets en el local a una cuadra del Monumento a la Revolución.
El trabajador da a escoger pasillo o ventanilla al viajero y procede a llenar con e nombre y número de asiento el boleto que arranca de un block informal.
El ticket —sin razón social, aviso de privacidad, código de barras o QR— se presenta al abordar el autobús en las calles Tomás Alva Edison y Ramón Alcázar, sin necesidad de una identificación oficial.
Tampoco se realiza alguna inspección al equipaje que el pasajero ingresa al maletero ni a los paquetes que las personas pueden enviar a través de la transportadora turística, en calidad de urgente.
“Dependiendo del peso y del volumen se cobra por el paquete, que la persona puede pasar a recoger sólo con su nombre a partir de las ocho de la mañana, en la oficina a la que llegamos allá (Periférico Es. Prol. de Fiallo #1004)”, agregó el empleado; en el lugar no hay alguna báscula y se determina el costo del envío sólo viendo el envoltorio.