RIESGOS PARA LA SALUD
¡Mucho ojo! Cofepris lanza alerta por copias pirata de estos medicamentos
¡Mucho ojo! Cofepris lanza alerta por copias pirata de estos medicamentos (Foto: Unsplash)
Copias piratas de un famoso complejo vitamínico, un paliativo para el dolor y un medicamento parte de tratamientos anticáncer han sido identificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, la Cofepris.
El pasado 5 de octubre, la Comisión publicó sendas alertas para advertir al público consumidor de las marcas Bedoyecta, Brospina y Avastín sobre la identificación de copias ilegales de estos productos, cuyo consumo podría poner en riesgo la salud.
En el caso de Avastín (bevacizumab) solución de 400 mg/16 mL, la empresa Roche identificó dos lotes falsificados (H0209B01 y H02315B14) y dos adulterados (B8607H03 y B8607H01), por lo que pide a médicos y pacientes que utilicen este medicamento poner atención a las presentaciones que adquieran y nunca comprar en el mercado informal.
Para la Brospina, laboratorios PISA notificó a Cofepris sobre la falsificación de dicho producto (buprenorfina) 0.3 mg/1 mL solución inyectable, que se utiliza como analgésico narcótico, en específico el lote B20J426 con fecha de caducidad JUN 23 se encuentra falsificado, ya que no contiene el ingrediente activo buprenorfina, aunque el empaque es original.
Bedoyecta es un producto se emplea como antineurítico y hematopoyético muy popular en el mercado, por lo que es importante identificar cuáles son las características de los lotes que su fabricante ha identificado como falsificados.
Bedoyecta Tri, F.F. solución inyectable con lote 179367, caja con 5 jeringas prellenadas con 2 ml y con 5 agujas desechables, no fue fabricado por Grossman SA. El número de lote no es identificado como fabricado por la empresa.
Este producto apócrifo puede ser identificado porque los textos del empaquen tienen errores ortográficos, el blíster tiene pegamento en la parte interna del papel, y las agujas no corresponden a la especificación del producto.
Bedoyecta F.F. cápsulas con lote 318783, caja con 30 cápsulas tiene la fecha de caducidad alterada. Los consumidores pueden identificar este producto porque a su blíster le faltan dos cápsulas o no tiene un terminado homogéneo.
En todos los casos, escribir a [email protected] es una buena opción para reportar si alguien a utilizado un medicamento adulterado o falsificado, por lo que la autoridad de salud alienta a los consumidores a reportar sus sospechas.
Si crees estar ante un producto adulterado o falsificado, no lo consumas, lo más importante es cuidar tu salud o la de tu familia. Y aal portal de Cofepris para hacer el reporte correspondiente.