AHORA LE TOCÓ A MONET

Activistas contra el cambio climático bañan con puré de papa obras de arte, en Alemania

Activistas contra el cambio climático bañan con puré de papa obras de arte, en Alemania

(Fotos: AFP)

Viral 24/10/2022 16:32 Lizeth Guzmán Actualizada 16:32
 

ALEMANIA.- En tan sólo 14 días, activistas en la lucha contra el cambio climático han atacado destacadas obras de arte para llamar la atención sobre el calentamiento global. Este domingo le tocó el turno a un cuadro de Claude Monet de la serie “Almiares”, en un museo cerca de Berlín. 

Dos simpatizantes del grupo activista por el clima “Letzte Generation” (“Última generación”) lanzaron ayer puré de papa contra la obra expuesta en el Museo Barberini de Potsdam.

En un comunicado en Twitter por el grupo activista, señalan que con su acción “plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?”. 

Lee también: ¡Hakuna matata en Edomex! Buscan a albañil desaparecido y hallan a tremendo león con hambrita

“Cada vez más personas se niegan a aceptar  la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en el planeta”, afirman los activistas. El cuadro no sufrió daños durante la acción, “todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe”, agregan.

Un portavoz de la policía señaló que  las dos activistas se pegaron a una pared de la sala de exposiciones, aunque fueron “despegadas” y detenidas temporalmente. Se les ha abierto una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada.

El cuadro, protegido por un cristal, data del año 1890 y pasó a la colección del Museo Barberini en 2019 tras ser adquirido por 110.7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s. Se trata del cuadro de Monet más caro jamás vendido.

El pasado 14 de octubre se registró un atentado contra la obra "Los Girasoles", de Van Gogh, en Londres, por parte de activistas ecologistas del grupo "Just Stop Oil". La sopa de tomate chorreando sobre los emblemáticos girasoles, en la National Gallery, y difundida a través de las redes, generó alarma, que era precisamente lo que buscaban las activistas, hasta que se informó que la pintura estaba protegida por un vidrio.

También, el pasado 9 de octubre dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso "Masacre en Corea", expuesto en Melbourne (Australia). La Policía, tras lograr quitar el pegamento que unía las manos de los manifestantes con una cubierta que protege el cuadro, arrestó a los dos activistas y a otra persona que les ayudó. Durante el acto de protesta, los activistas, de 59 y 49 años, desplegaron a sus pies una pancarta que decía: "Caos climático guerra + hambruna". El cuadro, parte de una exposición temporal sobre el pintor español en la Galería Nacional de Victoria, no sufrió desperfectos.

Google News - Elgrafico

Comentarios