EN CHICONCUAC
Habitantes del Edomex prenden los hornos para preparar los "conejos" de sus seres fallecidos
Habitantes del Edomex prenden los hornos para preparar los "conejos" de sus seres fallecidos (Foto: Emilio Fernández, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.– A partir de ayer, los habitantes de Chiconcuac iniciaron con los preparativos para recibir a sus muertos.
En todas las viviendas, tengan o no un horno de piedra, se reúne toda la familia para participar en una actividad milenaria y tradicional que se ha heredado de generación en generación.
Desde los más pequeños hasta los más longevos, se juntan durante varias horas para la preparación de los conejos, una definición regional del pan de muerto, el cual es un elemento indispensable en la ofrenda y que, según los residentes de este lugar, debe estar listo lo antes posible para ofrecerlo a sus seres queridos que partieron de este mundo.
Lee también: ¡Beso de tres! Se casa trío de hombres en AguasCALIENTES y los criticones ya los tundieron
Desde la tarde de ayer, se empezó a calentar el horno de piedra con ramas y troncos secos, en promedio 15 horas arde con el fin de encontrar el punto máximo para la cocción del pan de conejo.
En Chiconcuac, la mayoría de las ofrendas son de varios metros de extensión y niveles, en las que colocan pan, fruta, comida y bebidas como pulque, cerveza y mezcal.