LONG MARCH 5B
¿Ya valimos? Cohete chino se estrellará contra la Tierra y esto es todo lo que sabemos
¿Ya valimos? Cohete chino se estrellará contra la Tierra y esto es todo lo que sabemos (Foto: Unsplash)
El cuerpo principal de un cohete Long March 5B de fabricación china regresará este sábado 5 de noviembre a la Tierra, después de haber llevado a la nueva estación espacial de ese país su tercer y último módulo.
El problema es que el cohete no está tripulado, por lo que su entrada a la atmósfera terrestre será descontrolado y nadie puede saber con precisión dónde caerán sus restos, que pesan aproximadamente 25 toneladas.
Este vehículo espacial fue lanzado por la agencia china aeroespacial el 31 de octubre para llevar el laboratorio Mengtian a la estación Tiangong, y se espera que sus restos ya inservibles vuelvan a la Tierra a las 13:51 horas, tiempo de la Ciudad de México, según los cálculos de los investigadores del Centro de Estudios de Desechos Orbitales y de Reentrada de la Aerospace Corporation, una organización civil que es financiada por el gobierno de Estados Unidos y cuya sede se encuentra en California.
Lee también: Ariadna aparece muerta en Tepoztlán, tras salir de bar en la Condesa CDMX y tomar un taxi
La zona en la que podrían caer lo escombros de la aeronave incluye a América, desde el sur de Estados Unidos, México y hasta Argentina, África, India, China, el sudeste asiático y Australia.
Esta es la cuarta vez en dos años que China se deshace de sus cohetes al “aventón”. En los aterrizajes forzosos anteriores, llovieron objetos metálicos sobre aldeas de Costa de Marfil, escombros aterrizaron en el Océano Índico cerca de las Maldivas y los fragmentos de cohetes chocaron peligrosamente cerca de aldeas de la isla asiática de Borneo.
Este tipo de problemas pueden solucionarse. Los ingenieros apuntan los cohetes para que sus secciones de refuerzo no escapen a la órbita, dejándolos caer en el océano, anulando así la posibilidad de afectar a personas o localidades habitadas. Si los propulsores entran en órbita, algunos están diseñados para disparar algunas ráfagas adicionales de sus motores para dirigirlos de regreso en un reingreso controlado.
Pero los propulsores del Long March 5B chino no pueden reiniciarse una vez que se han detenido, lo que condena al impulsor masivo a girar en espiral alrededor de la Tierra antes de aterrizar en un lugar impredecible.
El gobierno de China ha insistido en que este tipo de regresos son una práctica común y ha desestimado las preocupaciones sobre posibles daños.
Los expertos en Estados Unidos aseguran que las probabilidades de que alguien resulte lastimado por la caída del cohete son minúsculas, de 1 en 1,000. Sin embargo, la Aerospace Corporation ha dicho que, dado que la ruta de los escombros de la nave china se ajusta a aproximadamente 88% de la población mundial, las probabilidades de daño superan con creces el umbral de riesgo de víctimas aceptado internacionalmente para reingresos no controlados, que es de 1 en 10,000.
En los últimos años, China ha aumentado su presencia espacial para ponerse al día con Estados Unidos y Rusia. Ya aterrizó un rover en el lado oscuro de la Luna en 2019 y recuperó muestras de rocas de su superficie en 2020. China también ha declarado que establecerá una estación de investigación lunar en el polo sur de la luna para 2029.