OPINIÓN
BINOCULARES: Funcionarios y aspirantes a candidaturas ayudaron en la marcha de AMLO
BINOCULARES: Funcionarios y aspirantes a candidaturas ayudaron en la marcha de AMLO (Foto: Jorge Serratos)
OJOS EN LA CIUDAD. Todas las miradas se concentraron en la Ciudad de México para la marcha en festejo del informe por el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Funcionarios, legisladores y aspirantes a candidaturas echaron mano de su experiencia para llenar Paseo de la Reforma y los alrededores del Zócalo. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, aportó un nutrido contingente de más de 4 mil personas, con el apoyo de una gran mayoría de personas de Coahuila.
Él y su gente marcharon con enormes pancartas en las que aparecían el aspirante al gobierno de esa entidad y el mandatario.
UN PEQUEÑO DETALLE. Los organizadores tenían perfectamente planeado dónde colocarían a sus contingentes, dónde se colocarían camiones que los transportaron, los refrigerios para ofrecer. Pero no se contrataron baños portátiles, por lo que no pocos asistentes usaron calles, entradas de edificios, postes, árboles de las colonias Juárez y Cuauhtémoc, para satisfacer sus necesidades fisiológicas. En redes sociales, se publicaron numerosas fotos poco atractivas para documentar esa conducta.
SIN REPARO. En lo que parecía una competencia por demostrar quién acercaba más personas a la movilización, hubo funcionarios que pasaron en cuenta cualquier restricción legal. Por ejemplo, funcionarios del municipio de Tamiahua, Veracruz, llegaron a los alrededores de Reforma en una camioneta Nissan NP300, propiedad del ayuntamiento. Ese vehículo, dice su identificación, circula con combustible donado por Pemex. Recursos oficiales no faltaron.