AL TIRO, TODOS LOS VIERNES
¿Por qué me siento más triste y deprimido en invierno?
¿Por qué me siento más triste y deprimido en invierno? (Foto: Ilustrativa, Unsplash)
¡Aguas! Una sonrisa no siempre refleja felicidad, puede ser, peligrosamente, la máscara de la depresión, angustia y sufrimiento.
Esta temporada es considerada de alegría, reuniones familiares y muestras de cariño, pero no siempre es así, puede ser motivo de tristeza para muchas personas.
En estas fechas hay una tendencia a tener sentimientos de soledad, aislamiento, estrés; en algunos casos incrementan los conflictos familiares, la nostalgia por quienes ya no están o problemas de dinero.
Todo esto se junta con el Trastorno Afectivo Estacional, una depresión que pega en invierno ante la baja de temperatura y menos sol.
Tan solo hace unos días, en la Ciudad de México, tras discutir con su familia, un joven de 15 años decidió quitarse la vida, y uno más, quien se aisló de amigos y vecinos fue encontrado muerto en su casa.
La Organización Mundial de la Salud calcula que, en el mundo, cada 40 segundos se registra un suicidio, y por cada persona que lo logra hay otras 20 que lo intentan.
Contar con una red de apoyo es vital para ayudarles a que esta no sea una triste Navidad y acercarles apoyo a tiempo.
En el Consejo Ciudadano de la CDMX tenemos el programa Invierno Emocional, que por la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, da contención psicológica 24/7, gratis y a todo el país.
Las señales pueden ser sutiles: atravesar por situaciones difíciles, beber mucho alcohol, consumir drogas, conducir a exceso de velocidad y con imprudencia, visitar familiares o conocidos para despedirse o regalar pertenencias.
Ponte al tiro y cáchalas, aunque se vean sonrientes.
Sígueme en redes sociales @guerrerochipres