SALIÓ RASPADA

Por revictimizar a Sasha Sokol, Conavim da jalón de orejas a Maxine Woodside

Por revictimizar a Sasha Sokol, Conavim da jalón de orejas a Maxine Woodside

Por revictimizar a Sasha Sokol, Conavim da jalón de orejas a Maxine Woodside (Foto: Instagram)

Espectáculos 08/03/2023 13:35 Redacción Actualizada 13:35
 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) salió en defensa de Sasha Sokol, quien hace un año hizo público el abusó que sufrió por parte del productor Luis de Llano.

Este 7 de marzo, a horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el organismo gubernamental emitió un comunicado en el que solicitó a los medios de comunicación evitar juicios de valor sobre casos de mujeres violentadas. 

Para ello,  puso como ejemplo los comentarios realizados por la conductora Maxine Woodsine, titular del programa de radio “Todo para la mujer”. 

Lee también¡Como Laura Bozzo! Carmen Campuzano recibe doctorado Honoris Causa, por esta razón

“Ejemplo de ello, son los comentarios emitidos en el programa de Radio Fórmula ‘Todo para la Mujer’, por la conductora, Maxine Woodside, sobre el caso de Sasha Sokol, quien a los 13 años fue víctima de violencias que pudieron constituir delitos como corrupción de menores y violación, conforme al Código Penal del entonces Distrito Federal, tiempo en que ocurrieron los hechos. Cabe destacar que estas conductas han sido reconocidas públicamente por el presunto agresor”, precisa Conavim.

La propia Sasha Sokol se encargó de compartir el comunicado de la institución, antes de lanzar una serie de reflexiones sobre lo que ha vivido a un año de haber hablado del abuso que sufrió cuando, a los 14 años, mantuvo una relación “asimétrica” con el productor Luis de Llano quien entonces tenía 39 años. 

277989206_374671567886963_7482834383159787288_n.jpg

¿QUÉ DIJO MAXINE?

Fue hace en 2023, cuando Sasha finalmente rompió el silencio sobre el abuso que sufrió durante su adolescencia. Entonces la conductora Maxine Woodside señaló que Luis de Llano no cometió delito alguno. 

Entonces, la periodista Ana María Alvarado (quien recién fue despedida del programa)  explicó a Woodside que el delito que cometió el productor musical fue estupro, enfrascandóse en un intenso debate con su exjefa. 

Maxine interrumpió a Alvarado para decir que antes no estaba clasificado como delito e incluso aseveró que en ese tiempo las niñas se podían casar a los 14 o 15 años.

“Antes no podía haberlo hecho, porque no estaba clasificado como delito, porque antes las niñas se casaban a los 14 o 15 años, pero en esa época Sasha estaba enamorada de Luis, diga lo que diga, todos los que la vimos, veíamos como Sasha estaba muy enamorada de Luis”. Y añadió: “La mamá de Sasha y el papá de Sasha estaban de acuerdo que anduviera con Luis”.

Alvarado insistió en que sí era un delito. “Aunque el que debe tener consciencia es el adulto, que debe entender que no es correcto andar con una niña, el delito es delito independientemente del permiso de sus papás”, explicó la conductora. 

No obstante, Woodside consideró que años atrás no era mal visto lo que en su momento De Llano había hecho con Sasha: “En ese entonces no era mal visto, hoy si está penado”.

¿QUÉ PRECISA CONAVIM?

Ante la polémica, Conavim retomó el tema para recalcar que existe Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el Gobierno de México que a través de la Secretaría de Gobernación, cuenta con la atribución legal de vigilar y promover las directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad y el respeto hacia las mujeres.

Además de los casos de contenidos mediáticos en los que se realizaron comentarios discriminatorios basados en el aspecto físico de las mujeres, la Conavim destacó que durante las últimas semanas se ha desarrollado también otra conducta que puede estar relacionada con actos de violencia digital y mediática, por la difusión de expresiones basadas en juicios de valor que atentan contra la dignidad de las mujeres, cuyos principales resultados han sido la revictimización de la persona agredida, la justificación de las acciones realizadas por el agresor y la continuación de la violencia ejercida.

Ejemplo de ello, son los comentarios emitidos en el programa de Radio Fórmula ‘Todo para la Mujer’, por la conductora, Maxine Woodside, sobre el caso de Sasha Sokol, quien a los 13 años fue víctima de violencias que pudieron constituir delitos como corrupción de menores y violación, conforme al Código Penal del entonces Distrito Federal, tiempo en que ocurrieron los hechos. Cabe destacar que estas conductas han sido reconocidas públicamente por el presunto agresor.

"Si bien se trata de presuntos delitos prescritos, estamos frente a un proceso de violencia basada en el género, ejercida en el ámbito laboral y con connotaciones de violencias de tipo físico, sexual y psicológico; lo cual podría configurarse como un delito continuado", sostuvo.

"Hoy, nuestro marco legal es más robusto y protector de los derechos humanos, particularmente de los derechos humanos de las mujeres; y si bien es cierto, que no se cuenta con un código de ética o lineamientos específicos sobre el ejercicio de los medios de comunicación con perspectiva de género y de derechos humanos, especialmente dirigido a víctimas, existen directrices en distintas leyes que contemplan algunas disposiciones al respecto", afirmó.

Por ello, agregó, de acuerdo con el artículo sexto constitucional, así como de diversos instrumentos internacionales, la libertad de expresión no puede ejercerse a costa de violar otros derechos humanos.

Google News - Elgrafico

Comentarios